Proyectan instalación de 2 mil videocámaras

Ante las cifras que registró Tabasco el año pasado en materia de seguridad, 56 mil delitos diversos, hay un proyecto integral para reforzarla, que abarca mejoras en el sistema de vigilancia, videovigilancia y de inteligencia.

De acuerdo con la Mesa de Seguridad, lo anterior implicará la instalación de 2 mil equipos de videocámaras, adicional a las 870 que actualmente funcionan en distintos puntos de Villahermosa, y algunos municipios, así como la construcción de infraestructura.

También se analiza la posibilidad de la actualización del C4 o definitivamente modificar el sistema y diseñar un C5, que es el siguiente el paso en materia de seguridad, videovigilancia y estrategias para poder combatir los índices delictivos.

Luis Arcadio Gutiérrez León, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, explicó que la nueva estrategia está planeada en varias etapas, es decir, no es un proyecto de un solo año, sino que comprende un trabajo profundo que involucra a autoridades y el sector empresarial.

A inicios del 2019, el gobernador Adán Augusto López Hernández dio a conocer que el gobierno federal transferiría mil millones de pesos a Tabasco para consolidar la primera etapa de un Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5).

López Hernández señaló que con esto será más fácil reducir los índices de criminalidad y regresar la confianza ciudadana a las autoridades.

«Como ustedes saben, enfrentamos un grave problema de inseguridad, pero hemos venido trabajando una propuesta seria que pronto presentaremos”, dijo a los integrantes de la iniciativa privada.

Tabasco actualmente cuenta con un C4, sin embargo, con la construcción del C5 se integrará más tecnología y se realizarán actividades de seguridad en coordinación con la federación, para ello se activarán 2 mil cámaras de vigilancia y se hará uso de equipos como drones.

ROBO DE MEDICINAS

El jefe del Ejecutivo estatal anunció también la instalación de cámaras de vigilancia en los hospitales.

El gobernador prometió se reforzará la vigilancia del Hospital del Niño a través de cámaras de seguridad, principalmente el área de almacén para evitar la sustracción indebida de medicamentos y materiales de curación.

Más de 56 mil delitos en 2019

En el 2019, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró un total de 56 mil 561 carpetas por delitos diversos que se presentaron en la entidad.

Aunque los delitos de alto impacto han tenido un descenso superior al 21%, esto no deja de causar preocupación en la ciudadanía.

Un C4 cuenta con un centro de monitoreo con cámaras PTZ y fijas, mientras que un C5 comprende cámaras PTZ, fijas y lectoras de placas y con reconocimiento facial.

El C5 tendría áreas para los teléfonos de emergencia 911 y 089 y una técnica, así como entradas principal y secundaria, salas de crisis y contención, estacionamiento, y espacios de emergencias médicas y esparcimiento y cocina.

DESCRIPCIÓN

  • El C5 beneficiará las labores de inteligencia en el combate a la inseguridad y mejorará la capacidad de reacción en los operativos porque estarán coordinadas las autoridades de los tres niveles.

COSTO DEL PROYECTO

  • 1,000 mdp

EQUIPO

  1. Cámaras PTZ
  2. Cámaras fijas
  3. Cámaras lectoras de placas y con reconocimiento facial

OPERACIÓN

  • Será manejado en coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno

INFRAESTRUCTURA

  • Área de 911
  • Área de 089
  • Área técnica
  • Área de emergencias médicas
  • Área de esparcimiento y de cocina
  • Sala de crisis
  • Sala de contención

Fuente: Secretariado de Seguridad Pública Estatal, SESNSP

Integrará más tecnología y coordinación entre autoridades de distintos niveles, así como la iniciativa privada

FOTO: JAIME ÁVALOS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Exhortan a servidores públicos a presentar su declaración patrimonial en el mes de mayo

Con un exhorto a todos los servidores públicos de la actual administración para que cumplan …