Hay Salida: Del amor al feminicidio

Por: Pachela Gaudiano Rovirosa

La situación de violencia contra las mujeres en México es grave, 10 mujeres son asesinadas diario, 4 de esas mujeres a manos de sus parejas. Se estima que el mismo número de personas, o sea 10, morirán diario por el coronavirus si éste llegara a México, ¿y siguen pensando que la violencia contra las mujeres NO es un problema serio?, para que nos quede más claro, si tiene hijas, la probabilidad de que vivan una situación de violencia por lo menos una vez en la vida es de un 80%; es muy probable que viva violencia de pareja ya que en México 6 de cada 10 mujeres la viven, tienen 60% de riesgo de vivir algún tipo de violencia o abuso sexual, y tiene más riesgo de morir a causa de un feminicidio que de cáncer. Ese es el panorama, esa es la realidad de las mujeres en México, para las que son niñas y para las que solo mujeres viviendo en éste País.
México es el segundo país con más feminicidios en Latinoamerica, del maltrato, dar el siguiente paso es un hilo invisible, de ahí que los casos deben ser muchos más, ya que la mayoría de las mujeres callan, algunas por miedo y otras por vergüenza. Y un buen número de ellas viven sufriendo maltrato en el seno familiar y laboral.
 Los homicidios de mujeres y niñas perpetrados por razones de género, es decir, aquellos que se realizan con dolo misógino, son la expresión más vil de la violencia extrema que se comete contra ellas. 
De hecho, uno de los grandes problemas para conocer la magnitud y características de los asesinatos de mujeres es su poca aparición en los registros oficiales. Los casos son registrados como cualquier cosa, menos como lo que realmente es, de ahí la importancia de nombrar y tipificar el término feminicidio dentro del código civil.
Como concepto, el feminicide (en inglés) fue planteado inicialmente por Jill Radford y Diane Russell en 2006, como una manera de distinguir y hacer patente la muerte violenta de una mujer, en oposición a los términos “homicidio” o “asesinato”, que predominan en la mayoría de las legislaciones; lo definen como el “asesinato misógino de mujeres cometido por hombres” .
Para dar una idea más concreta de lo que refleja en sí la palabra feminicidio, Ana Carcedo utiliza 5 características fundamentales para que sea considerado como tal: 

1. Conductas que sin conducir a la muerte dañan la integridad de las mujeres. 
2. Homicidios de mujeres por razones de género. 
3. Misoginia. 
4. Responsabilidad estatal. 
5. Impunidad. 

Aquí en Tabasco el delito de femincidio se tipificó apenas en marzo del 2012 y se define como: “quien por razones de género prive de la vida a una mujer. Éstas son: cuando exista o haya existido entre el activo y la víctima una relación de parentesco y otra relación de hecho, amistad o laboral, que implique confianza, subordinación o superioridad”. 
¿Por que hay que tipificar los asesinatos contra las mujeres? Porque no se ha querido reconocer ni en los espacios públicos ni en los privados, que la violencia de género afecta principalmente a las mujeres y que no existe un entorno que favorezca su prevención, atención, sanción y erradicación. En México el asesinato de mujeres es grave, estos indicadores son sólo una muestra de las diferencias que prevalecen entre hombres y mujeres. La desigualdad, la falta de oportunidades, la violencia, y en general la violación a los derechos de las mujeres, requieren de la intervención urgente de los diferentes actores sociales y políticos de la entidad. Dejemos de verlo como un problema propio de las mujeres y empecemos a verlo como algo que nos debe ocupar a todas y a todos, tipificar el feminicidio no es un “capricho” de unas cuantas feministas, es una responsabilidad del Estado el cual está obligado por organismos internacionales de proteger los derechos humanos de las mujeres. 
Aquí el punto importante es hacer “visible lo invisible”, los asesinatos a mujeres han estado invisibles y naturalizados por años, es tiempo de hacer consciencia de lo que pasa a nuestro alrededor. Es muy fácil disfrazar la violencia con amor, justificar actos que merecen nuestra atención con “problemas de pareja”, no saben cuantas mamás y papás he conocido de mujeres que han sido víctimas de feminicidio que me han dicho que se daban cuenta y no hicieron nada pensando que era problema de ellos, o que intentaron hacer y no supieron como, a donde acudir, como hablar con sus hijas. Casualmente nunca en los 10 años que he estado trabajando con el tema de género y violencia contra las mujeres, me he topado con ninguna mamá ni papá de un niño o hombre y que estén preocupados porque notan que su hijo maltrata a su pareja, o que notan que su hijo en general presenta conductas violentas ¿por que será? ¿que estamos permitiendo?¿hasta donde somos responsables?

Pachela Gaudiano Rovirosa
Presidenta de la Asociación Civil Hay Salida

Si vives violencia o conoces a alguien que la viva contáctanos en Hay Salida AC:
WhatsApp: 9933595983
Oficina: 1871969
Facebook: HAY SALIDA
Instagram:Haysalida_ac
Twitter: @salidahay
Mail: haysalidaac@gmail.com

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Exhortan a servidores públicos a presentar su declaración patrimonial en el mes de mayo

Con un exhorto a todos los servidores públicos de la actual administración para que cumplan …