La comida rápida vegana, peor de lo que imaginas

Los bollos de salchicha vegana de Greggs (una charcutería en Reino Unido) han sido tan exitosos, que la compañía anunció un «año fenomenal» de ventas en 2019, impulsado en parte por su nuevo producto. Dijeron que compartirían entre su personal 9.17 millones de dólares en bonos.

Igual que los bollos de salchicha, otra comida rápida típica británica, fish & chips, también está siendo reformada a la manera vegana.

El bacalao o el eglefino están dando paso al tofu (en ocasiones también con una capa de alga nori crujiente para crear el efecto de piel de pescado) y los veganos ahora pueden disfrutar de un «tofuscado» con papas.

Esto podría sonar como una alternativa libre de remordimiento o una entrada a quienes tienen curiosidad vegana, pero las alternativas de comida rápida vegana a menudo son peores para la salud que su equivalente de origen animal.

«Obviamente, entre los pros está que el veganismo está haciendo que la gente piense en los alimentos basados en plantas, pero los contras son que esto nos hace creer que es bueno para ti cuando en realidad puede ser igual o más dañino para salud», dice Megan Rossi, dietista del King’s College de Londres y autora de Eat Yourself Healthy.

«El tofu contiene omega 3 pero es de un tipo que no es tan activo como el de las fuentes animales», agrega.

Las fuentes basadas en plantas contienen un tipo de omega 3 llamado ácido alfa linolénico (ALA). Para que nuestro organismo sea capaz de hacer particularmente útil el ALA, necesitamos convertirlo en ácido eicosapentaenoico (EPA) o en ácido docosahexaenoico (DHA).

Sin embargo, los humanos no estamos particularmente bien equipados para hacer esto.

El DHA es el responsable de gran parte de las celebradas propiedades de mejoras cerebrales del omega 3, mientras que el EPA ha sido vinculado a una reducción de los síntomas de la depresión. Ambos se encuentran en grandes cantidades en los aceites de pescado graso.

Hay algunas fuentes no animales de los útiles EPA y DHA, como el aceite de algas, que están disponibles en suplementos.

LA CARNE

ES ESENCIAL

Las fuentes de proteína basadas en plantas a menudo carecen de al menos uno de los nueve aminoácidos esenciales: los aminoácidos que el organismo humano necesita, pero no es capaz de sintetizar y por lo tanto tenemos que obtenerlos con nuestra dieta.

Esto significa que los veganos necesitan balancear cuidadosamente sus proteínas para que éstas se complementen entre sí o suplementar su dieta con otras fuentes.

Por otra parte, la carne, huevos y productos lácteos son considerados alimentos «completos» porque contienen todos los nueve aminoácidos esenciales.

EL DATO

Un estudio encontró que 25% de los veganos tenían niveles de hierro en la sangre muy bajos, comparados con 3% de vegetarianos y 0% de omnívoros

Acerca de Agencias

Te puede interesar

Día Mundial del Orgasmo Femenino

Desde hace 13 años se viene celebrando cada 8 de agosto el Día Internacional del …