Comerciantes informales invaden terrenos federales

Sin contar con los permisos de operación correspondiente, más de 50 comercios informales se han apropiado de la zona federal que está sobre el malecón Leandro Rovirosa Wade, en la colonia Gaviotas Norte; aun sabiendo la ilegalidad de dichos negocios, las autoridades municipales no han intervenido para retirarlos de ahí.

Pasado el año 2007 –cuando la inundación- estos comerciantes fueron llegando poco a poco e invadiendo el lugar, primero fueron los vendedores de los populares tacos de cochinita de a peso, pero conforme ha pasado el tiempo han ido instalándose más, llegando a medio centenar hasta ahora.

Hasta hace un año había 20 puestos, pero en los últimos meses la cifra ha crecido a 50, algunos fijos, otros ambulantes, pero ahí llegan y venden mayormente comida, pero también se puede encontrar ropa, accesorios para celulares y hasta zapatos.

Según los comerciantes informales, es el delegado de la colonia quien les permite instalarse ahí; los vendedores de comida lo hacen con nula supervisión sanitaria.

VIOLAN LA LEY

De acuerdo a la Ley de Aguas Nacionales y su reglamento, en su artículo sexto, señala: además de lo previsto en los artículos 5º y 6º de la ley, corresponde al Ejecutivo Federal decretar, por las causas de utilidad pública a que se refiere el artículo 7º de la ley, la expropiación, ocupación temporal, total o parcial de los bienes de propiedad federal o la limitación del dominio en los términos de la Ley de Expropiación y de las demás disposiciones aplicables.

Por su parte, la señora Otilia Pérez García indicó: “fuimos a pedir un permiso temporal en la Conagua, pero nos dijeron que no hay permisos para estar en el lugar, la verdad tenemos muchas necesidades ya que no hay trabajo y aquí hacemos la lucha para salir adelante de esta crisis, esperamos que no nos quiten».

Sin embargo, cada vez hay más personas que ocupan e instalan puestos en estos terrenos federales causando una sobreocupación; esta situación afecta los proyectos que el gobierno estatal tiene para la remodelación de ambos malecones sobre el río Grijalva.

CIFRA

  • 50 puestos fijos y ambulantes instalados

EL DATO

  • La Ley de Aguas Nacionales impide la expropiación, ocupación temporal, total o parcial de los bienes de propiedad federal

“La verdad tenemos muchas necesidades ya que no hay trabajo y aquí hacemos la lucha para salir adelante de esta crisis, esperamos que no nos quiten”

Otilia Pérez García

Comerciante

FOTOS: VÍCTOR EK MAY

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Nombran huéspedes distinguidas de Centro a embajadoras

La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, asistió la tarde de este …