Con “El Rastro”, el teatro con público regresa a Tabasco

Por Erick Ruiz

Con la obra “El Rastro”, dirigida por Alex de la Cruz, se reabrirán las puertas para los amantes del teatro en la ciudad de Villahermosa después de mantenerse cerrados los espacios culturales por casi seis meses.

El estreno de esta puesta en escena será el próximo miércoles 30 de septiembre en el auditorio “Juan Mena Balboa” de la Canaco Servytur de la ciudad de Villahermosa, que tiene un aforo para 180 personas, pero sólo se permitirá la entrada de 40 por los protocolos sanitarios ante la pandemia del covid-19, que incluyen el uso de cubrebocas, gel antibacterial y la sana distancia. Las funciones serán a las 6 de la tarde y 7:30 de la noche. El costo de las entradas es de 120 pesos en zona preferencial, 100 en zona media y 80 línea final.

Esta obra se realiza como parte de la campaña “Economía Naranja”, implementada por la Canaco Servytur Villahermosa que busca retomar a la cultura como una prestación de servicio.

El actor y director Alex de la Cruz Hernández, con su compañía “Mi vida en el arte” se encargará de montar esta obra que marcará una coyuntura en el teatro tabasqueño, dentro de la llamada “nueva normalidad”. El elenco estará formado por Fernando Salazar, Raúl Padrón, Cristina Flores y Bárbara Flores.

“El Rastro” ha dejado ya diversas satisfacciones para la compañía “Mi vida en el arte”, pues obtuvo los galardones de Mejor Actriz y Mejor Dirección en la Muestra Estatal de Teatro 2013. La obra fue escrita por Elena Garro, una notable novelista, dramaturga e intelectual, cuya figura es relacionada más frecuentemente con su matrimonio con Octavio Paz, gigante de la literatura mexicana, y no con su carácter, inteligencia y talento.

Novelista, cuentista, periodista y dramaturga, Garro es para muchos críticos una de las escritoras más importantes nacidas en México, tal vez sólo comparable con Sor Juan Inés de la Cruz. En “El Rastro”, narra una historia intensa de principio, con una narración dura y metafórica.

De hecho, el argumento de la obra está vigente, pues uno de sus tópicos toca el feminicidio, un terrible mal que aqueja a México. El personaje principal, Adrián Barajas, es un hombre abatido por el dolor y la culpa que luego de sepultar a su madre asesina a su esposa embarazada, que está a punto de dar a luz.

El director espera que el público perciba el misterio y la desolación que puede significar la vida en cualquier momento de la historia, mediante personajes que exponen la fragilidad humana. “El Rastro” “explora la culpa, la crueldad y la naturaleza autodestructiva del ser humano, y cómo el miedo, el dolor y la tristeza llenan de sombras el corazón y el alma del hombre, de cómo las fuerzas oscuras intentan acabar con la belleza de la vida.

De la Cruz Hernández mostró su beneplácito por la campaña “Economía Naranja”, pues consideró necesario que se voltee a ver a los artistas locales y que se invierta en ellos.

Por su lado, el presidente de dicho organismo empresarial, Manuel Miranda Hernández, expuso que la intención es difundir el talento de escritores, poetas, artistas plásticos, músicos y pintores tabasqueños, pues es parte de la riqueza con la que cuenta el estado.

“Lo que queremos es fomentar la parte cultural que permita a Canaco generar ingresos y autoempleo, así como difundir los eventos y artistas de calidad que tenemos. Tenemos escritores, poetas, escultores, artistas plásticos y los que tocan cualquier tipo de instrumento. Llo que vamos a hacer en Canaco es juntarlos e impulsarlos para que se den a conocer a través de la Cámara, porque esto también es parte del consumo local”, explicó en rueda de prensa durante la presentación de la campaña.

A través de esta campaña se impulsarán dos elementos: la economía cultural y las industrias creativas, que al entrelazarse conforman las industrias culturales convencionales; y las áreas de soporte para la creatividad.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Habrá transparencia e imparcialidad en elección de la Flor Tabasco 2024

Las 16 embajadoras que aspiran al título de Flor Tabasco 2024 recibieron la Flor de …