Educandos yokot’anob avalan asesorías por radio

Hablantes de la lengua madre Yokot´an que cursan sus estudios en el Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT), avalan la puesta en marcha del programa de radio hablado totalmente en la lengua madre, diseñado para dar continuidad a su atención educativa como una alternativa de educación a distancia en medio de la actual pandemia.

Así lo expresó Hilario Hernández García, habitante del poblado Tucta, perteneciente al municipio de Nacajuca, quien al igual que sus compañeros de lunes a viernes en horario de 13:00 a 13:30 horas sintoniza la estación XHCPBS “La Voz de los Chontales” en la frecuencia del 98.7 FM para escuchar los temas correspondientes a su nivel de estudio.

“Mucha gente lo va a escuchar, van a ir aprendiendo más de Yokot´an, la gente se va animando más, porque en esta contingencia no nos podemos reunir los compañeros para evitar el contagio, es bueno que sea por la radio porque más gente lo va a escuchando”. expresó.

El joven de 28 años de edad, consideró que esta estrategia implementada en Tabasco por el IEAT que dirige Raúl Ochoa Bolón, también ayuda a promover la lengua entre las nuevas generaciones, pues todos los habitantes de las zonas indígenas de Nacajuca como Oxiacaque, Tapotzingo, San Isidro primera y segunda sección, poblado San Simón y Tucta -de donde es originario-, pueden escucharlo, además que los contenidos abordan temas para toda la familia.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Condiciones extremas de temperatura, riesgo laboral

Dentro de los oficios más propensos a sufrir afectaciones por las condiciones extremas de temperatura …