Concluye Hokchi Energy instalaciones marítimas en Paraíso

Con la representación del gobernador Adán Augusto López Hernández, la titular de la Secretaría para el Desarrollo Energético (Sedener), Sheila Guadalupe Cadena Nieto, encabezó la ceremonia de inicio de producción del campo Hokchi y terminación de las instalaciones marinas del consorcio petrolero en Paraíso.

En el evento en el que estuvo acompañada por la secretaria de Energía Rocío Nanhle García, la funcionaria dijo que la entidad atraviesa tiempos difíciles resultado de la pandemia de coronavirus y la contingencia hidrometeorológica, por lo que inversiones como la que realiza esta empresa, fortalecen y mejoran la calidad de vida de las y los tabasqueños.

Tras reconocer al grupo argentino como empresa socialmente responsable que desarrolla desde el inicio de operaciones Tabasco obras de beneficio para la población de este municipio, destacó que la inversión realizada en esta zona costera generará cientos de empleos directos.

“Destacan la construcción de bardas perimetrales en escuelas de comunidades de la zona, la rehabilitación de caminos, apoyos para el fortalecimiento del sistema de salud municipal y al sistema de agua de toda la región y especialmente la generosa aportación de 5 millones de pesos para la atención de la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19”, enfatizó al agradecer estos apoyos a nombre del Gobierno del Estado.

En presencia del director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, recordó que Hokchi llevará a cabo en los próximos años la ejecución de proyectos con tecnología, organización y visión social, que dejarán huella profunda en la entidad.

Reciban la felicitación que por mi conducto les envía el gobernador, quien habría compartido con mucho gusto este día tan importante para ustedes -y desde luego para Tabasco y la región- sin embargo, como saben estamos padeciendo desde hace más de una semana, el azote de una contingencia derivada de lluvias torrenciales atípicas, que han provocado inundaciones y pérdidas materiales invaluables en nuestras comunidades”, agregó.

Cadena Nieto recordó que en septiembre del 2015, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, le adjudicó a la empresa el contrato por un plazo de 25 años del Campo Hokchi, que se encuentra en aguas someras, aproximadamente a 27 de kilómetros del Puerto de Dos Bocas, Paraíso.

Indicó que a la fecha se han perforado cinco pozos, y que el pasado 24 de mayo inició con una etapa de producción temprana de hidrocarburos, reportando al mes de octubre, una producción acumulada de 263 mil barriles de aceite y 117 millones de pies cúbicos de gas, cumpliendo así con las expectativas programadas.

Precisó que apenas en julio del año pasado, se llevó a cabo la colocación de la primera piedra de la construcción de la Planta Hokchi Paraíso, con una inversión de 193 millones de dólares, para procesar 35,000 barriles de crudo diario y más de 13 millones de pies cúbicos de gas por día.

En su intervención, la Secretaría de Energía, reiteró el compromiso del Gobierno de México de garantizar las inversiones de los consorcios petroleros ganadores de los 110 contratos de las rondas de licitación promovidas por la administración anterior.

“Este es un gobierno serio y responsable y nos da mucho gusto que abonen a la producción del país, con las mejores prácticas productivas y de ética”, enfatizó Rocío Nanhle.

La funcionaria federal valoró el apoyo social regional que la empresa ha otorgado desde el inicio de los trabajos en el puerto de Dos Bocas Tabasco.

Por su parte, Octavio Romero Oropeza, precisó que el contrato entre el Estado Mexicano y la compañía fue firmado el 7 de enero de 2016, con una duración de 25 años, bajo la modalidad de producción compartida, con una contraprestación para el Estado del 70 por ciento y el restante 30 por ciento para el contratista.

El director de Pemex dijo que en este periodo, se generaron en la entidad más de 3,000 empleos directos en la fase de la construcción de la infraestructura terrestre y marina, así como 9,000 empleos indirectos en los servicios de soporte del proyecto.

El proyecto contempla una inversión de 1,300 millones de dólares, de los cuales a la fecha se han invertido 850 millones de dólares.

“En cuatro años, desde la asignación del contrato y dado lo que puede observarse en el desarrollo del proyecto, con las inversiones realizadas y el indiscutible impacto positivo que tiene en la economía de la región, podemos sentirnos satisfechos con lo que hasta ahora la compañía Hokchi Energy ha podido alcanzar”, añadió.

Finalmente, Enrique Alberto Lusso, Director general de Hokchi Energy, reconoció que con el Gobierno de Tabasco mantiene una relación fincada en la confianza y solidaridad.

Reiteró el compromiso de la empresa de continuar con las inversiones y cumplir con las normas ambientales. “Hoy cinco años más tarde, ustedes pueden ver aquí en la planta de Paraíso el trabajo de sus paisanos”, añadió al garantizar el apoyo del consorcio a la sociedad tabsqueñas en los tiempos de crisis.

Señaló que durante la operación se generarán más de 900 empleos directos durante la operación de los pozos petroleros. “Hemos conectado el pozo Hokchi 4 a la plataforma de producción satelital, donde actualmente se están produciendo mas de 2 mil barriles al día de petróleo y gas”.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Protección para doce candidatos locales: IEPCT

Aspirantes de diversos partidos que buscan una alcaldía o diputación son quienes han solicitado el …