Esta semana concluye DIF Tabasco entrega de ayuda humanitaria

Luego de agradecer toda la solidaridad ciudadana y de empresas privadas de varias partes del país, por sus donaciones a miles de familias del estado afectadas por las pasadas inundaciones, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, informó que esta semana concluirá la entrega de ayuda humanitaria que se acopió en beneficio de las personas que sufrieron daños.

“Consideramos que ya entregamos un 90 por ciento de la ayuda que recibimos de todos los mexicanos, y el resto se irá otorgando a las familias de comunidades que todavía tienen algunos problemas, y un importante número de medicamentos que se darán a la Secretaría de Salud para que los utilicen en sus clínicas y hospitales”, aseguró en el salón Alas, que aún funciona como centro de acopio desde que inició la emergencia climatológica.

En entrevista, la presidenta del organismo de asistencia social señaló que pese a que la emergencia ya pasó, aún tienen productos y ropa que serán enviadas a las localidades que mayores daños tuvieron, principalmente en Nacajuca, Macuspana, Jalpa de Méndez, Centla y Jonuta, y que en coordinación con Protección Civil serán enviadas a las familias que se encuentran en recuperación de sus pertenencias y viviendas.

Desde el inicio de la emergencia por las inundaciones, el Sistema DIF Tabasco ha dispersado oportunamente la ayuda humanitaria recibida, para satisfacer las necesidades alimentarias, de salud, vestido y calzado de cientos de familias tabasqueñas afectadas por las lluvias históricas y el desbordamiento de los ríos.

La esposa del gobernador Adán Augusto López Hernández destacó el permanente trabajo de los funcionarios del propio organismo y de otras instituciones que se encargaron de descargar todo lo enviado en camiones o camionetas, separarlo, revisarlo y colocarlo en orden en distintos anaqueles para tener una estrategia bien diseñada y mandar lo que las familias en las distintas comunidades iban requiriendo.

“Fue una labor ardua la que se hizo el personal del DIF y de otras instancias, porque estaban aquí todos los días trabajando y sacando la cara para ayudar a nuestros paisanos que fueron seriamente dañados por las inundaciones”, aseveró Estrada de López, al destacar la confianza que tuvieron los innumerables donadores con el Sistema DIF, para encargarse de la administración y envío de los apoyos.

Puntualizó que toda la ayuda entregada se hizo directamente a las familias afectadas, sin intermediarios de ningún tipo, ni delegados municipales, ni líderes. “En eso fuimos muy cuidadosos, porque nos dimos a la tarea de leer las peticiones y saber lo que necesitaba la gente. Todo lo juntábamos y los mandábamos en orden”, enfatizó.

Dea Isabel Estrada mencionó que es muy posible que el próximo jueves sea concluida la entrega de ayuda humanitaria, por lo que atenderán todas las peticiones que hagan los ayuntamientos o Protección Civil para enviar lo que aún queda en la bodega del salón y las personas lo ocupen de la mejor manera.

Dijo que solo les faltó cubrir con la ayuda humanitaria a familias de comunidades muy apartadas o incomunicadas de cuatro municipios, en los que era muy difícil llegar por vía terrestre, pero que fueron apoyadas por vía aérea con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

A su vez, la secretaria técnica del Voluntariado, Noris Narváez Córdova indicó que las donaciones continúan fluyendo, en menor cantidad, al centro de acopio del Salón Alas, donde este día se recibieron apoyos donados por la empresa “Laboratorios Maldonado”, desde sus oficinas en Mérida, Yucatán.

Tras valorar la solidaridad de ciudadanos, empresarios, asociaciones civiles y gobierno estatales y municipales de todo el país, que se ha mantenido desde hace casi un mes, resaltó que la atención se centrará en aquellas localidades que están en recuperación y que sus familias todavía requieren el respaldo.

Narváez Córdova explicó que este lunes salieron unidades cargadas, con poco más de 2 mil despensas a comunidades y colonias del municipio de Centro, así como agua potable, ropa, pañales, productos de la canasta básica, kits de limpieza y aseo personal que se distribuyeron sin la intermediación de líderes sociales de esta demarcación.

Garantizó que mientras las donaciones continúen llegando, se atenderá de manera oportuna las necesidades de las familias tabasqueñas pues, aunque muchas de ellas ya pudieron retornar a sus hogares, aún siguen padeciendo necesidades.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Habrá transparencia e imparcialidad en elección de la Flor Tabasco 2024

Las 16 embajadoras que aspiran al título de Flor Tabasco 2024 recibieron la Flor de …