Se pronostica descenso de temperatura y vientos fuertes en el noroeste y norte de México

Para hoy sábado, se pronostican lluvias fuertes (25 a 50 milímetros [mm]) en Baja California; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en el noroeste de Sonora y el oriente de Guerrero, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Veracruz.

Asimismo, se prevé viento con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua y Durango; rachas de 50 a 60 km/h en Baja California (incluido el Golfo de California), Campeche, Sonora, las costas de Yucatán y en Zacatecas, además de oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura significativa en la costa occidental de Baja California.

Las condiciones meteorológicas mencionadas serán generadas por el Frente Frío Número 31 en interacción con inestabilidad en la atmósfera alta y con el ingreso de humedad de la corriente en chorro, lo que dará origen a la Séptima Tormenta Invernal de la temporada, la cual se ubicará sobre el noroeste de México.

Por otra parte, se estima ambiente de frío a muy frío, con temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius y probables heladas en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en cimas del norte de Aguascalientes, Michoacán, Nuevo León y Veracruz.

En la tarde, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en municipios de Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado durante el día, sin probabilidad de lluvia, y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 30 km/h. Se espera ambiente fresco al amanecer y cálido por la tarde. Para la Ciudad de México, se estima temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius; y en Toluca, Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 1 a 3 grados Celsius.

Para la Península de Baja California, se pronostica ambiente muy frío al amanecer y templado durante el día; cielo nublado a lo largo del día, con probabilidad para lluvias puntuales fuertes en Baja California y lluvias aisladas en Baja California Sur, así como viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la región. Se prevé caída de aguanieve o nieve en sierras de Baja California y oleaje de 2 a 3 m de altura significante en la costa occidental de Baja California.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte serán de ambiente muy frío al amanecer y cálido por la tarde, con viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h y rachas de 50 a 60 km/h en Sonora, además de cielo medio nublado durante el día, con probabilidad de chubascos en el noroeste de Sonora y sin lluvia en Sinaloa.

En el Pacífico Centro se espera ambiente frío por la mañana y caluroso durante la tarde. También, se prevé cielo despejado la mayor parte del día y viento del noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 45 km/h en Nayarit y Jalisco.

Se prevé, para el Pacífico Sur, cielo parcialmente nublado durante el día; por la tarde se incrementará la nubosidad y se pronostican chubascos en el oriente de Guerrero y lluvias aisladas en Chiapas y Oaxaca. Se espera ambiente frío por la mañana, con bancos de niebla en zonas montañosas, y muy caluroso por la tarde en zonas costeras, con viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las entidades de la región Golfo de México tendrán ambiente frío con bancos de niebla matutinos en las zonas serranas; cielo de medio nublado a nublado durante el día y lluvias aisladas en Tamaulipas y Veracruz, además de viento del este de 10 a 25 km/h.

En la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado durante el día, así como ambiente cálido y viento del este de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

Para la Mesa del Norte se pronostica ambiente matutino de frío a muy frío, con heladas en la región, y gélido en las zonas serranas de Chihuahua y Durango. Por la tarde prevalecerá el ambiente de fresco a templado y viento del oeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 70 a 80 km/h en Chihuahua y Durango, y de 60 a 70 km/h Zacatecas.

Finalmente, en los estados que conforman la Mesa Central se espera, durante la mañana, ambiente de frío a muy frío, con heladas y bancos de niebla en las zonas serranas, así como cielo despejado. Por la tarde se estima ambiente cálido y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Accidente vial termina en tragedia; muere una niña de 7 años

Derivado de un incidente vial, una niña de 7 años de edad murió tras recibir …