Llegan primeras 200 mil dosis de Sinovac a México

México recibió ayer por la mañana 200 mil dosis de CoronaVac, la vacuna contra COVID-19 de la empresa china Sinovac. Este es el primer embarque de los 10 millones de dosis que el gobierno federal compró y que aplicará en cinco millones de personas, por requerir un esquema de dos dosis.

La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó el arribo de las dosis al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. También agradeció a la República Popular de China por el envío.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que el 28 de febrero llegarán a México otras 800 mil dosis de CoronaVac “para tener el primer embarque durante febrero de un millón”.

También adelantó que el país recibirá 3 millones de dosis más en marzo, 3 millones en abril y otros 3 millones en mayo hasta completar la compra acordada.

El funcionario explicó que las dosis de CoronaVac y de Sputnik V, la vacuna rusa que llegará al país el lunes, se aplicará a adultos mayores de regiones de alta marginación y mortalidad por COVID-19 del Valle de México.

La vacuna anticovid CoronaVac, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac en conjunto con el Instituto Butantan de Brasil, se mostró eficaz contra las variantes del coronavirus identificadas en el Reino Unido y Sudáfrica, confirmaron el miércoles fuentes oficiales.

De acuerdo con Dimas Covas, presidente del Instituto Butantan, uno de los mayores centros de investigación de Latinoamérica y vinculado a la Gobernación de Sao Paulo, ya fueron realizados en China pruebas para averiguar la eficacia de la fórmula de Sinovac frente a las variantes británica y sudafricana, cuyos resultados fueron optimistas.

“Ya hemos testado allá en China nuestra vacuna contra la variante inglesa y contra la variante sudafricana, con buenos resultados”, afirmó en una rueda de prensa Covas, durante la inauguración de un estudio inédito para analizar la capacidad de la Coronavac en reducir la tasa de contagio del coronavirus.

APLICACIÓN INICIÓ AYER

La vacuna CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, comenzó a aplicarse desde ayer sábado, junto con los activos de Pfizer y AstraZeneca, informó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, al tiempo que anunció que en total 10 millones de dosis de la vacuna china llegarán a nuestro país en las semanas siguientes.

A través de su cuenta de Twitter, Ebrard escribió: “Llegaron las 200 mil dosis de la vacuna Sinovac desde Hong Kong. A partir de hoy (ayer) México estará aplicando vacunas Pfizer, AstraZeneca y Sinovac. Llegarán en total 10 millones de dosis de esta vacuna en las semanas siguientes”.

En un segundo tuit, Ebrard Casaubón agradeció al Embajador chino Zhu Qingqiao. “Gracias Embajador Zhu Qingqiao por responder al llamado del presidente López Obrador quien, aún enfermo de COVID-19, encabezó las gestiones para contar con esta nueva. México siempre recordará tu apoyo y el de China en esta hora difícil. ¡Gracias!, escribió el canciller mexicano.

Posteriormente, Marcelo Ebrard publicó una imagen en la que se lee el siguiente mensaje en chino y español: “México agradece al pueblo y al gobierno de la República Popular China por su solidaridad y cooperación en tiempos difíciles. Somos y seremos siempre pueblos amigos, texto firmado por el Gobierno de México y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El embarque fue recibido por Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el embajador de China en México, Zhu Qingqiao; el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramirez y el médico cirujano y homeópata del (Instituto Politécnico Nacional (IPN), Pedro Zenteno Santaella.

Desde la tarde del viernes 19 de febrero, el canciller mexicano el canciller Marcelo Ebrard informó del arribo a México de las primeras 200 mil dosis de la vacuna Sinovac, al tiempo que aclaró que se trató de una donación por parte del gobierno chino.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador había adelantado el pasado martes que ya había un acuerdo por el primer millón de vacunas.

“Sinovac va a cerrarse el acuerdo el lunes próximo para un millón de vacunas. De esas vacunas, vamos a utilizar primero 200 y las 800 mil restantes tienen que asentarse”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

CoronaVac es una versión químicamente inactivada del virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19. Es diferente de otras vacunas como la desarrollada por Pfizer-BioNTech, las cuales ocupan cadenas de ADN del virus para indicar a las células de la persona vacunada que produzcan algunas proteínas del virus SARS-CoV-2 que luego son detectadas por el sistema inmune que desarrolla las defensas contra el virus.

En el caso de la CoronaVac, sí se ocupa un método “tradicional” en el cual se introduce al cuerpo de la persona vacunada una versión inactiva y segura del virus

para que el sistema inmune lo reconozca y desarrolle las defensas para combatir la enfermedad.

Según los resultados de la fase 1 y 2 de los ensayos clínicos para evaluar la seguridad, tolerabilidad y capacidad de la vacuna para provocar una reacción inmune en el humano, la vacuna sí es capaz de proteger contra la COVID-19 sin producir reacciones adversas graves.

Para la fase 2, a un grupo de 118 personas se le administraron seis microgramos del fármaco, con una segunda dosis a los 28 días. Los resultados revelaron una respuesta inmune robusta: las 118 personas vacunadas generaron anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2.

Además, el mismo estudio también demostró que la CoronaVac puede producir una respuesta inmune suficiente si se administra la segunda dosis de la vacuna a 14 días de la primera.

EL DATO

Sinovac ocupa un método “tradicional” en el cual se introduce al cuerpo de la persona vacunada una versión inactiva y segura del virus para que el sistema inmune lo reconozca y desarrolle las defensas para combatir la enfermedad

CIFRA

9 millones de dosis de la vacuna china llegarán al país entre marzo y mayo

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

‘Colmena’, ha logrado atravesar la órbita lunar

La primera misión lunar de México y Latinoamérica, denominada ‘Colmena’, ha logrado atravesar la órbita …