Atienden abuelitos de Emiliano Zapata llamado a vacunarse contra el COVID-19

Este miércoles se aplicaron mil dosis de AztraZeneca a personas 60 años y más, que acudieron al Centro Social y a la Escuela “Salustino Abreu” de Villa Chablé.

La Secretaría de Salud reportó buena afluencia en las sedes instaladas en Emiliano Zapata para la inoculación de personas adultas mayores, en dónde este miércoles se aplicaron mil dosis de la vacuna AztraZeneca contra el COVID-19, sin que se presentaran reacciones adversas a la fórmula de la farmacéutica.

En entrevista la titular de la dependencia, Silvia Guillermina Roldán Fernández, recordó que mañana jueves arranca la campaña de vacunación en el municipio de Jalapa donde se tiene contemplado inmunizar a poco más de 3 mil 360 abuelitos.

“Mañana se va a iniciar en Jalapa con tres mil 360 más o menos y también con el personal de salud vamos a terminar los hospitales de alta especialidad, los que son COVID con el personal que nos falta de primera y segunda línea” afirmó.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 7 de Emiliano Zapata, José Francisco Bengochea Robles, informó que a partir del próximo sábado se conformarán cuatro brigadas para llevar la vacuna hasta los domicilios de aquellas personas que se encuentran postrados en cama o que por alguna razón no pudieron asistir a las sedes de aplicación.

“Hay muy buena respuesta por parte de la población e incluso estamos teniendo mucho éxito con la estrategia de vacunación en el automóvil. La verdad que nos facilita mucho porque se respeta el distanciamiento social, la familia va más cómoda, esperan menos tiempo; y en un vehículo, a veces van más de una persona a vacunarse eso es lo innovador de esta modalidad”, apuntó.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, la meta en este municipio de Los Ríos, es aplicar hasta el próximo viernes 26 de febrero, 4 mil 260 dosis a personas de 60 años y más.

“¡Que se la apliquen!, para que todos estemos protegidos”: abuelitos

Durante el segundo día de la campaña de inoculación contra el COVID-19 en Emiliano Zapata, los abuelitos exhortaron a quienes no se han vacunado a actuar con responsabilidad y atender el llamado de las autoridades sanitarias.

Es el caso de María del Carmen López Caraveo de 72 años de edad, quien y fue la primera en ser inmunizada en las instalaciones del Centro Social y compartió que a causa de la pandemia tuvo que dejar su empleo.

Dijo sentirse más tranquila con la vacuna y llamó a sus congéneres a tener confianza en la efectividad del biológico. «¡Que se la pongan!, ¡Que se la apliquen!, porque esto nos protege para que no nos pegue tan fuerte la enfermedad”, expresó.

A esta misma sede ubicada en la cabecera municipal, llegaron desde muy temprano doña Esperanza Landero de 97 años y su hija, Joaquina Moreno Landero, originarias de la colonia Tucuy.

Joaquina Moreno, aprovechó para agradecer a la administración que encabeza el gobernador Adán Augusto López Hernández y a las autoridades de Salud, por la organización que hay en las distintas sedes de vacunación para atender con prontitud a las personas de la tercera edad.

«Con esta enfermedad que está pegando nosotras estábamos encerradas y le dije a mi mamá, vamos a vacunarnos, para estar más tranquilas. El llamado es que vengan a vacunarse por el bien de uno, porque si no nos vacunamos nos pega la enfermedad. No queremos que siga muriendo la gente”, apuntó.

Por su parte, Felicita Alamilla Gutiérrez de 69 años de edad acudió a la sede instalada en la Primaria «Salustino Abreu» ubicada en la villa Chablé. Ella también exhortó a los escépticos para que aprovechen la aplicación de la primera dosis, la cual resaltó, no tiene ningún costo.

«El llamado que le hago a los compañeros de mi edad es que se pongan la vacuna, es muy necesaria para nosotros. Y me sentí bien, gracias a Dios”, destacó tras permanecer por varios minutos en el área de observación que fue habilitada en esta zona.

Como ellos, durante esta fase del Programa Nacional de Vacunación contra el COVID-19, muchos adultos más, al llamado de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Tras rescate de víctima de secuestro, son detenidos ocho en Tacotalpa

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco informa que el resultado del operativo conjunto, …