Brigadas Correcaminos agilizan vacunación contra COVID en Teapa

En la Sultana de La Sierra la campaña de inoculación gratuita para proteger a la población mayor de 60 años de uno de los padecimientos más agresivos del mundo, alcanzó este jueves el 60%, subraya Jurisdicción Sanitaria

Con la activación de cuatro Brigadas Correcaminos en Teapa, encargadas de ir a los domicilios de los pacientes mayores de 60 años que se encuentran postrados en cama, este viernes se metió el acelerador a la Fase 2 del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, que abarca únicamente a la población mayor y que en este municipio registra más de 60 por ciento de avance.

Trascurridos tres de los cinco días que el sector salud dedicará a esta municipalidad para proteger a alrededor de 4 mil 400 abuelos con la aplicación del antígeno de la farmacéutica china Sinovac, la Jurisdicción Sanitaria de Teapa reportó 2 mil 200 dosis aplicadas entre miércoles y jueves, a las que se sumaron 500 unidades más suministradas a lo largo de la jornada de este 12 de marzo.

Ángel Carballo Chiñas, jefe jurisdiccional de salud en este municipio, destacó que con las Brigadas Correcaminos, conformadas por personal de las Secretarías de Salud estatal, de Bienestar federal y el Ejército, se está acelerando el paso en la aplicación de vacunas, especialmente entre aquellos habitantes que por sus condiciones físicas o de salud no pueden salir de casa para ir a un centro de vacunación.

Explicó que estos grupos especiales domiciliarios responden al llamado que se solicita a través de los centros de salud locales, y su función es idéntica a la que brindan las células encargadas de los filtros sanitarios, áreas de Triage, que son los puntos de aplicación y zonas de observación instaladas en los módulos de vacunación que atienden a la gente que llega a pie o en sus vehículos particulares.

“El personal médico y de enfermería va a la casa del paciente que se encuentra postrado o que no puede caminar o llegar por sus propios medios a alguna sede; se le hace un Triage (selección del tipo de atención) con preguntas específicas, como si no le ha dado COVID o han sido transfundidos. Cumplido el test, la vacunadora procede a aplicar la inyección, y luego, el personal médico espera los 30 minutos de observación para ver que no haya ninguna reacción”, explicó.

Carballo Chiñas subrayó que por lo que toca a la Sultana de la Sierra, la respuesta de la población mayor al llamado de vacunación gratuita contra el COVID ha resultado ejemplar, pero no por ello hay que confiarse, advirtió.

Cuatro sedes más, a partir de este sábado

Indicó que por parte de las autoridades estatales y municipales existe una convocatoria permanente para combatir la desinformación y convencer a los adultos a que vayan a vacunarse en cualquiera de las sedes habilitadas en la ciudad: plantel 9 del Cobatab –módulo de a pie– e Instituto Tecnológico Superior de la Sierra (ITSS) –en la modalidad vehicular–, en horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

El funcionario del sector salud informó que a partir de este sábado, se ampliará la cobertura con la apertura de 4 centros de vacunación más para atender a la población rural, mismos que estarán ubicados en Manuel Vuelta y Rayón, villa Juan Aldama, Hermenegildo Galeana primera sección y Miguel Hidalgo.

En entrevista, Ángel Carballo pidió a la población no tener miedo a la vacuna, ya que es un antígeno “noble, que a la fecha no ha provocado reacciones severas a los pacientes”, y dijo que el único requisito para recibir este beneficio es acreditar su residencia en Teapa, con una credencial oficial que confirme edad y domicilio del candidato al compuesto.

En la sede de vacunación instalada en el plantel 9 del Colegio de Bachilleres de Tabasco, los señores Asunción Guzmán Patiño y Gonzalo Ramírez Román acudieron desde temprana hora y, pese a sus temores “por todo lo que se dice de la vacuna”, tomaron la decisión de inyectarse el agente profiláctico de Sinovac para dejar atrás toda la pesadilla que ha significado casi un año de pandemia.

“Tenía miedo a inyectarme, pero de última hora agarré valor para venir, porque si nos cuidamos entre todos, más rápido vamos a poder volver a nuestras actividades normales”, expuso Guzmán Patiño, mientras que Ramírez Román, visiblemente emocionado, externó su agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Adán Augusto López Hernández por dar prioridad al grupo de mayor riesgo.

En las situaciones de crisis “es donde realmente se ve la preocupación de quienes tienen cargos públicos”, aseveró don Gonzalo Ramírez, vecino del centro de la ciudad teapaneca.

Para la señora Guadalupe Ruíz Domínguez, a quien se le aplicó la vacuna en el módulo vehicular habilitado en el Instituto Tecnológico Superior de la Sierra, esta oportunidad que ofrecen las autoridades para cuidar la salud de la población “no podemos dejarla pasar y hay que aprovecharla, porque es por el bien de todos”.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Rituales de pueblos originarios llamarán a lluvias en el país

En cuatro puntos cardinales del territorio nacional, se llevarán a cabo ceremonias con espiritualidad hacia …