Golpe de calor o choque térmico, identifíquelo

Ante la ola de calor y las altas temperaturas que se registran en la mayor parte del país, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emiten recomendaciones para evitar graves consecuencias por el golpe de calor o choque térmico, enfermedad que provoca la elevación de la temperatura corporal que afecta las funciones vitales del organismo.

De acuerdo al Boletín Epidemiológico Nacional, hasta la semana 13, que corresponde del 28 de marzo al 03 de abril en Tabasco se han detectado nueve casos de “efectos por el calor” lo que se conoce como insolación.

La insolación es la forma más grave de enfermedad por calor y es una emergencia que pone en peligro la vida. Se produce como resultado de una exposición larga y extremada al sol. En este caso, la persona no suda lo suficiente como para que baje su temperatura corporal.

Al respecto, el doctor Arturo Díaz Hernández, Coordinador de Programas Médicos en la División de Medicina Familiar, exhortó a la población a usar ropa ligera, de colores claros y manga larga, evitar realizar actividades al aire libre entre las 11 de la mañana y las tres de la tarde.

Agregó que en caso de salir a la calle, es necesario usar filtro solar en las áreas expuestas al sol, así como cubrirse con sombrilla, gorra o sombrero. También es necesario mantenerse hidratado con agua natural y, de ser posible, no acudir a lugares concurridos donde se concentre el calor.

VULNERABLES

El especialista del IMSS advirtió que se debe tener especial cuidado con los bebés, quienes aún no cuentan con madurez de los mecanismos que regulan su temperatura; en los adultos mayores, que por su edad avanzada han perdido esa capacidad de regulación, y los pacientes con alguna enfermedad crónico degenerativa, que por su situación médica se precipitan al golpe de calor.

Enfatizó que con el choque térmico o golpe de calor, algunos órganos, como riñones, hígado y cerebro, se pueden ver afectados, lo que puede llevar a insuficiencia renal aguda y hepática hasta el coma y muerte.

Por ello, hizo un llamado a los derechohabientes a activar los servicios de emergencias ante la presencia de un choque térmico, acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que les corresponda o a los servicios de atención médica continua o Urgencias, ya que síntomas como aumento de la temperatura corporal, deshidratación, piel caliente o seca, resequedad de boca, sudoración excesiva, dolor de cabeza, debilidad y calambres, están relacionados con la presencia de este padecimiento.

EL DATO

El “golpe de calor”, es un cuadro médico que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima de 39.4° centígrados, ya sea por efecto de la condición ambiental o por actividad física vigorosa, en la que el organismo es incapaz de regular su temperatura, lo que podría generar una insolación.

SÍNTOMAS

Mareo

Sudoración excesiva al principio, después, falta de sudor

Enrojecimiento y sequedad de la piel

Fiebre con temperatura desde 39 a 41°C

Comportamiento inadecuado, como por ejemplo: comenzar a quitarse la ropa sin importar el lugar

Aceleración del ritmo cardíaco, con latido del corazón débil

Dolor de cabeza

Ataques con convulsiones

SIGNOS DE ALARMA

Piel que se siente caliente y seca pero no sudorosa

Confusión o pérdida del conocimiento

Vómitos frecuentes

Falta de aire o problemas para respirar

PREVENCIÓN

Evita exponerte al sol

Permanece en la sombra

No esperes tener sed para tomar líquidos

Come alimentos bien cocidos

Evita tomar alcohol y bebidas muy azucaradas

Usa ropa ligera, holgada y de colores claros

Evita el trabajo físico intenso y prolongado

Evita el ejercicio durante las horas de más calor y en el exterior

Usa sombrero o sombrilla

Disminuye el uso de la estufa o del horno

Báñate frecuentemente

Evita dejar personas dentro del vehículo

Evita automedicarte

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …