Reactivará el Tren Maya la economía de Balancán

El proyecto federal busca trazar una nueva ruta de desarrollo no solo por el turismo, sino también por el transporte de mercancías, lo que generará un impacto en la productividad de este municipio y Tenosique, donde habrá estaciones

El pasado 18 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el empresario Carlos Slim evaluaron los avances de la construcción del Tren Maya, una de las obras emblemáticas del gobierno de la “Cuarta Transformación”, misma que a la fecha presenta un avance de más del 30 por ciento.

“Desayuné en Palenque con Carlos Slim porque estamos evaluando el avance en la construcción del Tren Maya y su empresa tiene un tramo a su cargo. También hablamos de otros temas y le mostré la ceiba más grande que tengo en la quinta”, escribió ese día el presidente en su cuenta de Twitter.

Desde Palenque, pasando por Chichen Itzá, la Riviera Maya y las zonas más afectadas por la crisis petrolera, tanto en Campeche como en Tabasco, el proyecto del Tren Maya busca trazar una nueva ruta de desarrollo no sólo por el turismo, sino también por el transporte de mercancías, generando también un impacto en las economías de Balancán y Tenosique, en donde habrá paradas, la primera en Villa El Triunfo, y la segunda en Boca del Cerro.

El turismo es prácticamente el sustento de la zona, con las ruinas arqueológicas de Palenque, Toniná y las cascadas de Misol-Há y Agua Azul.

En Tabasco, según el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), la ruta de Tenosique y Balancán a Escárcega prácticamente bordeará el río Usumacinta, el más caudaloso de México y que también abarca Guatemala, zona por donde ya existe la ruta del tren de Boca del Cerro y ahí se plantea una nueva estación para desarrollar un proyecto local de los ríos mayas.

Mientras en Balancán, se encuentra el río San Pedro, importante atractivo turístico, el Santuario del Mono Aullador, el río San Pedro, la policromática iglesia de El Señor de Tila, las ruinas de Reforma y el reciente hallazgo que despertó al mundo: Aguada Fénix, la estructura maya más grande y antigua descubierta.

En el 2019, Novedades de Tabasco fue testigo de ese coloso montículo, en el Naranjito, en el municipio de Balancán, Tabasco, el cual alberga estructuras que podrían reescribir lo que conocemos como cuna de la cultura maya.

En la cuenca del Usumacinta se encuentra la reserva de la biósfera de Montes Azules, en la región de la Selva Lacandona chiapaneca, zona también de ríos y múltiples lagos donde las especies están protegidas. Tenosique de Pino Suárez, donde está prevista otra estación del Tren Maya, es la cabecera del municipio de Tenosique, en la frontera con Guatemala.

En Villa El Triunfo estará una de las dos paradas que se han previsto en este municipio

La iglesia del Señor de Tila, es uno de los más importantes atractivos turísticos

El sitio arqueológico de Moral-Reforma es de gran importancia histórica y cultural

Todo el año el afluente del río San Pedro lleva un caudal atractivo y tranquilo

El Santuario del Mono Aullador es una importante reserva que es posible admirar

Los hallazgos en Aguada Fénix anticipan un auge en lo cultural y turístico

LICITACIÓN EN MARCHA

Fonatur recibió las propuestas de consorcios empresariales para la adquisición de “material rodante” para la obra del Tren Maya. Informó que la emisión del fallo será el próximo 26 de mayo, una vez que se haya analizado cada una de las propuestas recibidas en esta licitación pública internacional abierta.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Exhortan a servidores públicos a presentar su declaración patrimonial en el mes de mayo

Con un exhorto a todos los servidores públicos de la actual administración para que cumplan …