Repaso de vacunas en cinco municipios: SSA

La Secretaría de Salud informó que a partir del próximo lunes 19 de julio reiniciará la aplicación de segundas dosis contra el COVID-19 a los adultos mayores en los municipios de Macuspana, Tenosique, Teapa y Cárdenas.

Ese día el jefe del ejecutivo estatal Adán Augusto López Hernández anunció toda la entidad tabasqueña se mantendrá en semáforo epidemiológico color naranja una semana más, y por ello la Secretaría de Salud volvió a urgir a los tabasqueños a cuidarse para evitar sigan incrementándose los casos positivos, hospitalizados y defunciones por el COVID-19.

Al informar que en las últimas horas se presentaron nuevos casos positivos, la dependencia pidió nuevamente a la población aplicar las medidas higiénicas básicas, como quedarse en casa, utilizar cubre bocas, respetar la sana distancia, usar gel antibacterial y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

Salud también insistió en no hacer fiestas, de igual modo evitar acudir a lugares muy concurridos con el objetivo de romper la cadena de contagios y tratar de regresar a la normalidad lo más rápido posible, así como fortalecer las actividades económicas de la entidad. Recordó que en las reuniones es donde se están dando más casos positivos, sobre todo entre los jóvenes.

LAS FECHAS

La Secretaría de Salud, dio a conocer que se aplicará la segunda dosis a la población de 40 a 49 años de edad así como a los de 50 a 59 años de edad en los municipios: Macuspana, Tenosique, Teapa, Cárdenas y Cunduacán.

Dentro del calendario de programación, la dependencia estatal, dio a conocer que del 19 al 22 de Julio se realizará la aplicación de la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca contra el Covid-19 a los adultos de 50 a 59 años, embarazadas y rezagados del municipio de Macuspana.

En tanto, en el municipio de Tenosique y Teapa, la atención se brindará del 19 al 21 de julio a los adultos de 40 a 49 años y embarazadas a quienes se les suministrará la segunda dosis de AstraZeneca.

En el caso de Cunduacán, la vacunación de la segunda dosis de AztraZeneca será del 19 al 23 de julio a la población de este mismo rango de edad; el primer día de inoculación en la cabecera municipal será a las personas de apellido paterno de la «A» a la «D».

En el municipio de Cárdenas, la jornada de immunización se mantendrá vigente del 19 al 23 de julio, dónde se realizará la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sinovac contra el Covid-19 a los adultos de 40 a 49 años y mujeres embarazadas.

En dicho municipio la atención durante el primer día en la cabecera municipal será para quienes inician su apellido paterno con las letras «A» a la «G» y en las localidades rurales la jornada estará en los poblados Santa Teresa, Santa Rosalía y el C-17.

La dependencia estatal, recordó que solo se vacunarán a las personas que acrediten que viven en los municipios antes mencionados, además, deben llevar consigo identificación oficial y el comprobante de aplicación de la primera dosis.

NO SE CONFÍE

Salud recomendó a los tabasqueños, seguir cuidando a los grupos más vulnerables, como personas adultas mayores de 60 años de edad y embarazadas –aunque ya estén vacunadas–; enfermos de diabetes, hipertensión u obesidad; menores de edad; y jóvenes, que parece ser el grupo de contagio favorito del virus en las últimas semanas.

CIFRAS AL DÍA

La pandemia de COVID-19 sigue en fase de alto riesgo en Tabasco, advirtió la Secretaría de Salud al notificar este sábado 363 nuevos casos, aunque dentro de las últimas 48 hora sólo reportó la muerte de una persona como consecuencia de la enfermedad.

No obstante, conminó una vez más a los ciudadanos el uso correcto del cubrebocas, hoy por hoy la barrera más efectiva para contener la dispersión del virus SARS-CoV-2.

Dio a conocer que al día de hoy existen 2 mil 475 personas con carga viral activa, además de 206 hospitalizados por padecimientos respiratorios.

De acuerdo con el Comunicado Técnico Diario emitido por el sector, que abarca de las 3 de la tarde de ayer viernes a la misma hora de este 17 de julio, Tabasco acumuló un total de 81 mil 842 contagios en lo que va de la emergencia sanitaria, de los que 74 mil 149 personas ya se recuperaron y vencieron a la enfermedad.

En cuanto al número de muertes, precisó que la entidad alcanzó la suma de 4 mil 441 fallecidos por este mal.

Añadió que del total de pruebas de diagnóstico aplicadas en las últimas 24 horas, con el objeto de rastrear positivos y frenar la dispersión del virus, 871 casos resultaron negativos.

En el último reporte, precisó que de los hospitalizados por males respiratorios, 162 recibieron confirmación positiva a COVID.

Otros 27 aún son sospechosos, mientras que 17 resultaron negativos, precisó, y detalló que de los internados, 78 reciben atención en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, 37 en el IMSS, 21 en el ISSET, 13 en el Hospital de Pemex, 5 en el ISSSTE, 3 en la clínica particular Air y 4 en el Hospital Ángeles.

Otros casos son atendidos en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer (3), Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” (2), Hospital General de Comalcalco (8), Hospital de Tenosique (9) y la UCAM del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa” (4).

Los pacientes restantes reciben tratamiento oportuno en la Unidad de Hospitalización Temprana instalada en el Parque Tabasco (19).

PREPÁRESE

Se aplicará segunda dosis a la población de 40 a 49 años de edad así como a los de 50 a 59 años de edad en los municipios: Macuspana, Tenosique, Teapa, Cárdenas y Cunduacán.

Del 19 al 22 de Julio segunda aplicación de AstraZeneca a los adultos de 50 a 59 años, embarazadas y rezagados del municipio de Macuspana.

En Tenosique y Teapa, del 19 al 21 de julio a los adultos de 40 a 49 años y embarazadas a quienes se les suministrará la segunda dosis de AstraZeneca.

Cárdenas: del 19 al 23 de julio, segunda dosis de Sinovac a los adultos de 40 a 49 años y mujeres embarazadas.

EL DATO

La Secretaría de Salud dispone de los teléfonos 800 6241 774, el 99 33 57 11 11, y el 911 de Emergencias, para informar sobre cualquier duda que la población tenga del COVID-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Dren enferma a vecinos de Primero de mayo

Joel Rubio Villahermosa Vecinos de los andadores de la prolongación de Paseo de la Sierra …