Intercambio del Programa Binacional de Educación Migrante México-Estados Unidos (PROBEM 2021)

Con el objetivo de fortalecer la labor Técnico-pedagógica de los docentes mediante el intercambio de estrategias biculturales en el extranjero, la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, dio la bienvenida a los docentes americanos que arribaron al estado de Tabasco como parte del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM) que en conjunto con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Educación Pública, llevan a cabo el Programa de Intercambio de Maestros México- Estados Unidos.

Maestros mexicanos que para este programa fueron seleccionados acorde a los requisitos de la convocatoria viajarán para tener una estancia de 3 a 8 semanas durante verano o ciclo escolar, del mismo modo bajo el principio de reciprocidad, profesores de USA visitarán de 1 a 2 semanas.

Dentro de las acciones a realizar de este programa se encuentran: Contribuir al fortalecimiento de la historia, la cultura, los valores, las tradiciones nacionales y el conocimiento escolar en los alumnos mexicanos y de origen mexicano que radican en los Estados Unidos de América, para fortalecer la identidad nacional y mejorar la calidad de su educación de sus procesos educativos, así como fortalecer la enseñanza de las matemáticas, lectura y escritura, ciencias, la historia y de otras áreas que permitan la formación integral de los estudiantes.

Compartir experiencias en el quehacer educativo que conduzcan a una mejora de los procesos de enseñanza–aprendizaje en la educación básica, mejorar de los servicios educativos que se ofrecen a la población escolar mexicana mediante la colaboración con administradores, maestros, padres de familia y estudiantes a través del programa.

Junto a Mariama Shaheed, Stephanie Campos-Johnson y Patricia Altamirano Castillo, autoridades de la escuela Global Prep Academy, Cornelio Landero visitó la escuela primaria tridocente “Francisco Márquez”, así como las escuelas primarias unitarias “León Alejo Torres” y “Gabino Barrera”, ubicadas en las rancherías Aztlán quinta, tercera y segunda sección, respectivamente, en donde constató el inicio de las actividades en dichos planteles educativos, a fin de enriquecer las relaciones entre ambos naciones en el ámbito social, académico y cultural.

A este recorrido asistieron la directora de Educación Primaria de la Setab, Rosalía Zapata Jiménez; la supervisora de la zona escolar número 98, Nicolasa Ramos Zurita; la jefa del sector número 2, María de los Ángeles Compañ Díaz, así como las docentes Stephanie Campos-Johnson y Patricia Altamirano Castillo.

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