Tortillerías en crisis por alza de luz y gas

Un incremento del 15 % en el costo de los insumos de la industria de la masa, la tortilla y sus derivados es el impacto que se ha dado en este mes de noviembre, por el aumento de 8 % a la energía eléctrica y 7 % al gas en Tabasco, reconoció el dirigente de la UIMTTAB, Raúl Morales Cabrales.

El alza a la luz, de la cual una tortillería promedio gasta de 1900 hasta 2 mil 500 pesos mensuales, reduce aún más el margen de utilidad de los más de mil 500 microempresarios tabasqueños, enfatizó el dirigente de la Unión de Industriales de la Masa la Tortilla y sus Derivados (UIMTTAB).

Además del alza del kilowatt hora, el microindustrial tiene que pagar renta de mil a 2 mil pesos, gas 1,100 pesos, agua 600 pesos, impuestos cada tres meses de 600 a 800 pesos y servicios de un contador de 800 pesos al mes.

También, insumos propios como harina de maíz, papel especial y las refacciones de la máquina por desgaste de uso cotidiano, independientemente del incremento que cada año se espera en el precio de la tonelada de harina de maíz de la distribuidora Maseca, que representa entre un 10 y 12 %.

Morales Cabrales, dio a conocer que durante el año que termina se estima que se tuvo una venta de más de 8 mil toneladas de este producto de la canasta básica, mientras que en años anteriores tenían el parámetro de haber distribuido 6 mil toneladas.
Este incremento va en relación a que se han encarecido otros productos de la canasta básica, y la tortilla pese a que también ha tenido ligeros incrementos al precio del kilogramo, este es menor y continúa siendo el alimento más barato en la dieta del tabasqueño.

Señaló que este incremento suele ser anual, mismo que se distribuye en las mil 500 tortillerías que hay en el estado.
Por lo que respecta a la estadística nacional, dijo que los hogares mexicanos compran tortillas 6.7 veces a la semana, lo que convierte a este alimento en algo imprescindible en la dieta diaria, según datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH).

COMO NEGOCIO

Para muchos que no conocen el mercado, la alta demanda de este producto puede motivar a que muchos emprendedores y familias mexicanas consideren poner su tortillería, aunque actualmente, un negocio de este tipo podría no ser tan rentable. Lo anterior, debido a los altos costos de los insumos para su operación, de los cuales el más importante es la luz, el gas, el agua, la renta (si se tiene que dar), así como los insumos propios del producto.

Para los industriales tabasqueños los insumos y gastos para mantener sus operaciones diarias se han elevado considerablemente durante los últimos meses, y falta aún por darse el aumento a la tonelada de harina de maíz que hasta el momento no se ha anunciado por parte de la empresa Maseca, pero seguramente entre enero y febrero se podría dar, en plena “cuesta de enero”.

De acuerdo con el dirigente de la UIMTTAB, Jorge Luis Morales Cabrales, instalar una tortillería representa una inversión mínima de 300 mil pesos. En primer lugar, se requiere una máquina para elaborar la tortilla, su precio puede rondar entre los 90 y 110 mil pesos.

Si se va a hacer tortillas con nixtamal (combinación de maíz, agua y cal) se va a necesitar un molino y una paila para cocer la mezcla, ahí ya son otros 120 mil pesos, “fácil tienes que invertir unos 230 mil pesos tan solo en estas máquinas”, detalló.

Para poder instalar este negocio también necesitará invertir en un mostrador de acero inoxidable con costo mínimo de 15 mil pesos, además de un tinaco con valor de 5 mil pesos, el equipo de gas L.P. e instalación de cobre con costo de 10 mil pesos, una báscula con valor de 3 mil pesos y una nevera de 8 mil pesos.

Esto sin contar con los sueldos de los trabajadores que pueden oscilar entre 5 y 7 mil pesos al mes (podrías necesitar al menos dos empleados) y un punto clave para que el negocio tenga éxito, por lo que deberá tener en cuenta una renta mensual por el lugar.

Ahora, abundó que para que este negocio se mantenga en el mercado, se tendrán que vender, en promedio 180 kilos de tortilla al día para que no pierda el industrial y para empezar a ganar con esta inversión se tienen que vender alrededor de 280 kilogramos. Con esa venta, se ganaría el empresario unos 400 pesos diarios (12 mil pesos al mes).

De acuerdo con los censos económicos levantados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay 103 mil 783 tortillerías establecidas en el país, de las cuales 72.6 por ciento operan bajo la informalidad, este es otro problema, pues no están regularizadas, por lo que no pagan el impuesto correspondiente y no respetan el distanciamiento del mercado, destacó Jorge Luis Morales Cabrales.

IMPACTO

Gastos mensuales:

Energía eléctrica: 1900 a 2 mil 500 pesos

Gas: 1100 pesos

Renta: 1,000 a 2 mil pesos

Agua: 600 pesos

Impuestos: 600 a 800 pesos (cada tres meses)

Servicios de un contador: 800 pesos

Tonelada de harina de maíz: 15 mil a 16 mil pesos

Fuente INEGI y UIMTTAB

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …