Reconoce presidenta del DIF a Fundación MGAS, AC, por mejorar vida de niños con cirugías

Presidenta de la fundación, Mary Rouss Villegas Balmori, quien la inició hace 11 años para buscar un tratamiento para su hija, dijo que ya se han operado mil 527 pacientes en 17 estados de la República, y es la primera vez que están en Tabasco

La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, agradeció el apoyo y la intervención de la Fundación MGAS, AC, para que 31 niños tabasqueños sean operados, sin ningún costo, de fibrotomía gradual muscular, un procedimiento creado por el doctor ruso V.B. Ulzibata, con lo que gozarán de una mejor calidad de vida.

En el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, también reconoció a la ex presidenta del organismo de asistencia social, Dea Isabel Estrada de López, por haber iniciado el proceso de las cirugías con la fundación, que no pudieron realizarse el año pasado debido a la pandemia del Covid-19.

En compañía de la presidenta de la Fundación MGAS, AC, Mary Rouss Villegas Balmori, la esposa del gobernador Carlos Manuel Merino Campos dijo que la estrategia es resultado de la coordinación entre la misma fundación y el Instituto de Beneficencia Pública de Tabasco, quienes estrecharon lazos para beneficiar a estos 31 pequeños.

“Muchas gracias a todos los que hicieron posible estas jornadas, que estoy segura de que nos dejarán muy buenos resultados. Tengo la confianza de que luego de que sean valorados nuestros 31 niños, todos serán candidatos a las cirugías”, puntualizó.

Luego de conocer la historia personal de la presidenta de la fundación y por qué fue que decidió crearla, le agradeció que después de una dificultad haya habido una gran oportunidad para llegar a otras personas, “lo que habla de su gran corazón”.

“Reconozco a quienes desde el año 2011 han dedicado su tiempo a esta invaluable labor, llevando esperanza a las familias, a sus niñas y niños tan especiales para nosotros y, con ello, mejorar sus condiciones y calidad de vida”, puntualizó junto a la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández.

La presidenta de la Fundación MGAS, AC, contó que hace 11 años, su hija fue diagnosticada con parálisis cerebral espástica, y en su búsqueda de tratamientos y médicos que conocieran la enfermedad, encontró unos doctores en Rusia quienes fueron los primeros en diagnosticarla y podían hacerle una cirugía a su hija para mejorar su salud.

“A partir de los resultados de la cirugía, que fueron muy buenos, decidimos empezar a traer a esos médicos a nuestro país para que capacitaran a médicos mexicanos y pudieron hacer la técnica aquí. Hoy ya tenemos mil 527 pacientes operados en 17 estados de la República, y es la primera vez que estamos aquí en Tabasco”, afirmó.

Mary Rouss Villegas Balmori reconoció que la cirugía no es una varita mágica, pero es el inicio para lograr muy buenos resultados, por lo que se requiere de un engranaje de personas para ayudar a nuestros niños, con terapias luego de la operación y atención permanente de sus padres.

Ante María Luisa Somellera Corrales, coordinadora General Ejecutiva de la Gubernatura, pidió llevar su agradecimiento a la licenciada Dea Isabel Estrada de López, y su esposo, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, “porque atrás de este esfuerzo han estado ellos”.

Después de que el Instituto de Beneficencia Pública de Tabasco donó 14 sillas infantiles a los Hospitales del Niño y “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez” y a algunos de los niños enfermos, la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, informó que la parálisis cerebral infantil es la principal causa de discapacidad en la etapa de lactancia.

“La prevalencia de este espasmo espástico en el movimiento de los niños ha prevalecido en los últimos diez años y afecta entre dos y tres niños por cada mil nacidos. Por eso es que luchamos mucho porque todas las mujeres tengan control prenatal, que asistan al control, que se detecten y se atiendan en tiempo y forma”, subrayó.

Roldán Fernández señaló que esta enfermedad tiene un impacto en la calidad de vida del niño y de su familia, pues los padres que tienen el cuidado del niño, incluso los abuelos, están sometidos a mucha presión, y las repercusiones son diversas.

También agradeció a la fundación estar en Tabasco y apoyar a los niños con las cirugías, y se pronunció porque no sea la única ocasión que estén en el estado, sino que se repitan para beneficiar a un mayor número de pequeños.

Por su parte, la directora de la Instituto de Beneficencia Pública del Estado, Maricel Santandreu Palacio, recordó que la propuesta de que la fundación viniera a Tabasco a beneficiar a niños nació hace dos años, con una invitación que recibe Mary Rouss de la ex presidenta del DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López.

“Hoy vemos esta realidad, con esta jornada quirúrgica totalmente gratuita, que dará oportunidad de mejorar su calidad de vida a nuestros niños que tienen esta condición. Nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, y de su esposa, Guadalupe Castro de Merino, presidenta del DIF”, aseveró.

La directora del Hospital del Niño, Silvia Gutiérrez Lucatero, mencionó que las cirugías permiten que las personas que sufren este padecimiento puedan recuperar cierta movilidad en sus extremidades y con ello poder tener una mejor calidad de vida.

“Este es un proyecto exitoso que seguramente traerá muchos beneficios a nuestros niños”, expresó.

El equipo médico que atenderá a los pacientes estará encabezado por el cirujano traumatólogo ortopedista, Alexis Fabrizio Garza Hernández, quien fue capacitado con la técnica rusa, apoyado por la anestesióloga Annel de Jesús Hernández González, los médicos Shalatiel Sosa Sañudo y David García Mejía, y la trabajadora social Karina Alanis.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Nombran huéspedes distinguidas de Centro a embajadoras

La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, asistió la tarde de este …