Por feminicidios, colectivos piden se haga justicia

Ayer, en hechos distintos, fueron encontrados los cuerpos de tres jóvenes mujeres; hay un detenido

Villahermosa

El día de ayer domingo se reportaron tres feminicidios en distintos puntos del estado, por lo que el colectivo de mujeres de Tabasco alzó la voz en redes sociales y condenó estos hechos violentos.

El primer caso ocurrió en Huimanguillo, en donde tras varios días de búsqueda fue hallado el cadáver de Juany “N”, quien había sido reportada como desaparecida por sus familiares.

De acuerdo a la información vertida por sus familiares, la joven de 26 años de edad y madre de tres niños, fue hallada muerta en un rancho propiedad de los padres de su expareja sentimental Saúl “N”, de quien hasta el cierre de esta edición se desconocía su paradero.

El hallazgo se dio horas después de que los exsuegros de la víctima fueran detenidos por los pobladores, quienes les exigieron dar detalles del paradero de la joven.

El segundo caso ocurrió en el municipio de Balancán, donde el cuerpo de una joven fue localizado en un lote baldío sobre la carretera que conduce al poblado Uquina y La Loma. Estaba sin ropa, y con huellas de estrangulamiento.

Fue identificada como Rosita “N”, madre de dos niños. Su caso ha consternado a los habitantes de la comunidad, quienes exigen a las autoridades realizar las indagaciones correspondientes para hacer justicia ante su muerte.

En Villahermosa, alrededor de las dos de la tarde, fue encontrado el cuerpo de Sara “N”, flotando entre las aguas del río Viejo Mezcalapa, a la altura de la ranchería Río Viejo, en el municipio de Centro.

La joven de 18 años, había sido reportada como desaparecida desde el pasado 17 de enero, tras haber salido de su domicilio para acudir a su centro de trabajo, y desde entonces ya no se supo nada de ella.

Horas más tarde, trascendió que fue detenido el presunto asesino de Sara, quien fue rescatado por elementos policiacos de entre los pobladores, quienes querían hacer justicia por cuenta propia.

Ante estos hechos el Colectivo de Mujeres de Tabasco se pronunció y lamentó los hechos, externando además el apoyo a las familias de las fallecidas.

Asimismo, exigió a las autoridades realizar las investigaciones necesarias para hacer justicia.

Cierra el 2021 con descenso

Francisco Uribe

Villahermosa

Tabasco cerró el 2021 con un total de 15 feminicidios, un 55 por ciento menos que los 40 registrados en el 2018, el último año de gobierno de la administración anterior.

De acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero al mes de diciembre, se contabilizaron 15 asesinatos de mujeres que fueron tipificados como feminicidios, cifra similar a la ocurrida en el 2020.

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de su prontuario, asienta en sus registros que, del total de asesinadas en el 2021, cinco eran menores de edad entre los 16 y 17 años.

A nivel nacional, durante el 2021 hubo 66 feminicidios en las 32 entidades federativas, cifra que disminuyó un 63 por ciento con relación al 2020.

Según el SESNSP, en 2021, Tabasco ocupa el lugar 24 de 32 entidades federativas que registraron presuntos delitos de feminicidio, luego que en 2018 ocupaba el lugar 9, como uno de los estados con mayor incidencia.

Efraín Rodríguez León, Asesor Jurídico del Comité de los Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), consideró que hace falta implementar más protección a las mujeres.

“Creo que se tienen que reforzar las políticas públicas para impulsar los valores y la vigilancia en las calles”, expuso.

EL CONCEPTO

El feminicidio o femicidio define un acto de violencia extrema contra las mujeres por el hecho de ser mujeres, es una de las violaciones de los derechos humanos más graves, extendida, arraigada y tolerada en el mundo. ​ Forma parte del concepto más amplio de violencia de género.

POR MES

Enero: 0

Febrero: 0

Marzo: 1

Abril: 1

Mayo: 1

Junio: 3

Julio: 1

Agosto: 1

Septiembre: 0

Octubre: 3

Noviembre: 2

Diciembre: 2

Total: 15

Fuente: SESNSP, FGE

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Habrá transparencia e imparcialidad en elección de la Flor Tabasco 2024

Las 16 embajadoras que aspiran al título de Flor Tabasco 2024 recibieron la Flor de …