ITAIP, 2do lugar nacional en trabajo cumplido

Tabasco aportó también al país el diseño de estándares de competencia en el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER)

Eduardo Beltrán

Villahermosa

A nivel nacional, Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), es el segundo lugar de las entidades federativas que ha logrado la carga de obligaciones en tiempo y forma, y en el contexto de entidades junto con la federación, el estado ocupa el tercer lugar.

Lo anterior lo indicó Ricardo León Caraveo, comisionado presidente del organismo, quien abundó en que todo eso se ha logrado con el trabajo constante ya que al llegar se enfrentaron con diversos rezagos.

“Estamos ahora dentro del top ten nacional, con un tercer lugar en cumplimiento”, aseveró.

Dijo que, con este gran logro, se está terminando de construir un sistema que trabajan las áreas de informática y de verificación, mismo que permitirá digitalizar procesos para ser más eficientes, tanto que lo que se hace en 15 días se logrará ejecutar en uno o dos días. “En esta verificación de los criterios establecidos en los lineamientos técnicos. Es un gran avance que se hizo”.

En cuanto al fomento a la cultura de la transparencia, León Caraveo explicó que se gestionó con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y ante el Instituto de Administración Pública de Tabasco, para poder constituir y diseñar dos diplomados que se imparten cada uno en estas instituciones.

“Hoy Tabasco tiene dos diplomados en transparencia y eso también es un hecho muy significativo. Partimos de la premisa de que las capacitaciones de pocas horas no logran que se desarrollen las competencias al máximo, por eso se diseñó un currículo más estructurado y de manera conjunta con las instancias especializadas en temas educativos”, remarcó.

En este sentido, agradeció a Felipa Nery, directora de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la máxima casa de estudios.

Dijo además que el ITAIP realizó una importante donación de libros a la UJAT (vía convenio) que tenía en su biblioteca. “Los donamos porque no era pública (la biblioteca), ni siquiera estaban inventariados ni registrados como patrimonio del instituto. ¿De qué servían ahí?, ahora sabemos que los consultan y los están utilizando los investigadores”.

APORTACIÓN DE TABASCO AL PAÍS

Mencionó que otro tema de relevancia, es que Tabasco aportó al país el diseño de estándares de competencia en el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) establecido en la Secretaría del Trabajo, por lo que se coordinaron actividades de todos los estados del sureste para realizar un grupo técnico y de esta forma se logró proponer al organismo el que se implantara un estándar de competencia mismo que ya se aprobó.

Esta valiosa aportación al Conocer se logró durante el tiempo que León Caraveo se desempeñó también como Coordinador Regional Sureste del Sistema Nacional de Transparencia, cargo en el que estuvo un año.

“Hoy existe un Estándar de Competencia de verificación del Cumplimiento de Sujetos Obligados, situación que impacta a más de nueve mil sujetos obligados en todo el país”, dijo.

León Caraveo consideró que este estándar de competencia que el Conocer aplica hoy gracias a una iniciativa salida de Tabasco, es la aportación más significativa que tiene el ITAIP en este momento en el país.

“Impactamos a la federación, a las entidades federativas y a los municipios. Tiene un sello de Tabasco y se hizo desde la Coordinación Sur-Sureste”.

Explicó que dicho estándar de competencia fue estructurado por las áreas, al tiempo que reconoció el trabajo de Fernando Soltero Somellera y Saraí Palma Castellanos.

Dijo que otro avance que se deja es que hoy es el incremento de los sujetos obligados, ya que de haber 96 hoy existen 131 y se tienen planes de dejar 133 al aprobarse la actualización de la tabla.

“Por una razón indebida no se habían ingresado a los sindicatos al padrón de sujetos obligados y algunos otros entes. Nosotros llegamos, revisamos, y transitamos de 96 a 131”.

Expuso que desde 2016 debieron ser los 131 sujetos obligados, por lo que tener 96 era violatorio de las leyes del estado y federales, como la Constitución Federal de la República, la del Estado de Tabasco y otras leyes secundarias.

El funcionario explicó que con el aumento de sujetos obligados los sindicatos han realizado su trámite correspondiente para estar dentro de catálogo, asistiendo a las capacitaciones correspondientes.

Mencionó que para los nuevos sujetos obligados hay un tiempo para hacer su carga de obligaciones comunes y específicas en la Plataforma Nacional de Transparencia, porque después existe una verificación preventiva y después de este mes de abril se realiza una revisión final.

Comentó que hasta el momento se está cumpliendo en tiempo y forma, sobre todo los sindicatos que ahora están reconocidos, descartando así que existan multas por incumplimiento.

AHORROS IMPORTANTES

Ricardo León Caraveo informó que el ITAIP tenía recursos por 34 y hasta por 36 mdp anuales, y ahora se termina un ejercicio sobre 28 mdp, dinero con el que se hizo un replanteamiento del gasto, por lo que hubo una disminución del salario de los comisionados, de 90 mil pesos mensuales, a la mitad.

“Ya no son los suelos desproporcionados. La reestructuración del capítulo mil (salarios) facilitó el fortalecimiento de áreas como Verificación, y eso se reflejó en los logros obtenidos. También se está fortaleciendo el Áreas Jurídica”.

Dijo que también hubo un cambio de servidores y computadoras, lo que permitió estabilizar el trabajo.

Abundó además que, en el tema de los pendientes, había los que eran de la anterior ley y de la nueva a partir de 2015. “Nosotros recibimos con un rezago en relación a la ley anterior, superior a los 1200 expedientes, desde entonces y en las primeras dos semanas de 2022 se logró abatir el rezago que corresponde directamente a la Secretaría Ejecutiva en coordinación con presidencia del ITAIP, no abarca ponencias”.

Indicó que también se encontraron retrasos y desperfectos en infraestructura, como falta de mantenimiento del edificio, a los vehículos en todas las áreas, y en este tenor se lograron importantes ahorros, ejemplificando que en lugar de comprar muebles nuevos se tapizaron los existentes.

SOBRESALIENTE LABOR

  • Hubo capacitación constante a sujetos obligados
  • Se hizo eficiente el proceso de verificación
  • Hoy hay dos diplomados en Transparencia
  • Tabasco diseñó los estándares de competencia que aplica hoy el Conocer

Ricardo León Caraveo, presidente del ITAIP

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

En su día, Hospital del Niño festeja a reyes del hogar con juguetes

Autoridades y trabajadores de las distintas áreas del nosocomio, montan stands en festival para regalar …