Anuncian planta de aceite de palma

La agrofactoría se ubicará en Huimanguillo, municipio que tiene una producción de cuatro mil hectáreas del cultivo; con ésta habrá dos en el estado

Villahermosa

Tabasco contará con una tercera planta extractora de aceite de palma; se ubicará en el municipio de Huimanguillo, donde existe una superficie de casi 4 mil hectáreas de ese cultivo y será inaugurada en los próximos días por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, dio a conocer el secretario de Desarrollo Económico, Federico García Mallitz.

La agroindustria es propiedad de la Prolade, una empresa cien por ciento mexicana, la cual opera en ese municipio desde el 2014.

“Es una planta adicional a la que ya se tiene trabajando en los municipios de Jalapa y en Emiliano Zapata”, afirmó el funcionario.

Prolade, inició la plantación de palma de aceite en el año 2014 en la finca Halcones, en la zona centro de Huimanguillo, abarcando a la fecha, norte, sur y centro de este municipio.

El alcalde del lugar, Oscar Ferrer Ábalos, destacó la llegada de este tipo de inversiones, porque vendrán a reactivar la economía local con la consecuente generación de fuentes de empleos.

Admitió que esta inversión, adicional al tren carguero y las que se realizan en el ramo industrial, han dado un fuerte jalón al sector empresarial de la región.

EL POTENCIAL

Tabasco cuenta con casi 27 mil hectáreas sembradas de palma de aceite, que genera una producción de más de 140 mil toneladas anuales de la fruta.

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), actualmente tres grupos en Tabasco que están desarrollando proyectos en palma de aceite: se trata de plantaciones en más de 6 mil 718 hectáreas en los municipios de Macuspana, Huimanguillo, Balancán, Emiliano Zapata, Jalapa, Tenosique, Centro, Tacotalpa y Teapa.

El grupo Agroforestal Uumbal opera más de mil 487 hectáreas de palma de aceite en Macuspana, mientras que el Grupo Proteak, uno de los corporativos agroforestales más dinámicos a nivel internacional, activa un proyecto en mil 300 hectáreas en Huimanguillo, mientras Palmosur tiene otras mil 500 hectáreas en Balancán y Emiliano Zapata.

La palma de aceite es originaria de África occidental y es uno de los cultivos oleaginosos de mayor importancia productiva y económica a nivel mundial. Tiene múltiples usos como materia prima en las diversas industrias, como alimentos, farmacéutica, cosmética y energética, entre otras.

Los países de mayor producción son Indonesia con el 52%, Malasia 34% y Tailandia con el 4% de una producción de 59.06 millones de toneladas.

En México, la región de mayor potencial productivo corresponde al sur de Campeche, norte y costa de Chiapas, Tabasco y sur de Veracruz; donde se cultivan 76 mil 318 hectáreas.

En esa superficie se obtienen 678 mil 935 toneladas por año de fruto fresco, con rendimientos de 13.35 toneladas por hectárea, con un valor de la producción de 931 millones 299 mil pesos.

CASI 20 AÑOS EN TABASCO

Este 2022 se cumplen 19 años de la llegada de ese tipo de cultivo al estado de Tabasco, y hasta ahora los productores se sienten satisfechos por los rendimientos que esta genera.

De acuerdo a estadísticas de Femexpalma, por superficie sembrada en Tabasco, el municipio de Balancán posee el primer lugar, albergando el 22.7% (6,084 has) de las plantaciones del estado, seguido de Emiliano Zapata, con el 17% (4,580 has) y, en tercer lugar, el municipio de Huimanguillo con el 13.1% (3,504 has), seguido de Macuspana con 13% (3,485. 1 ton).

La Central de Abastos de la Ciudad de México refirió que el precio del aceite de palma crudo en el segundo semestre del 2021 fue de dos mil 592 pesos la tonelada, mientras que en el primer semestre del 2022 casi se asomó a los 2 mil 800 pesos.

El Dato

La palma de aceite es originaria de Guinea Occidental, del continente africano, su nombre científico es Elaeis guineensis y es una planta perenne de origen tropical, por lo que las mejores condiciones para su desarrollo se encuentran en regiones con clima tropical húmedo, también tiene buena adaptación en regiones del trópico subhúmedo con el auxilio de riego.

NUMÉRICA

  • 140 mil toneladas la producción anual

Datos

Municipio / Hectáreas

Balancán: 6,084

Emiliano Zapata: 4,580

Huimanguillo: 3,504

Macuspana: 3,485

Tenosique: 3,214

Tacotalpa: 2,998

Jalapa: 1,942

Teapa: 891

Centro: 120

Total: 26,718

“Es una planta adicional a la que ya se tiene trabajando en los municipios de Jalapa y en Emiliano Zapata”

Federico García Mallitz

Secretario de Desarrollo Económico

El cultivo produce una gran cantidad de empleos en el campo

La mayoría de las plantaciones están cerca de las plantas procesadoras

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Dren enferma a vecinos de Primero de mayo

Joel Rubio Villahermosa Vecinos de los andadores de la prolongación de Paseo de la Sierra …