Imparte IEM círculo de reflexión “Características Sociales de la Mujer Maltratada”

Durante el evento virtual, se sensibilizó que, la violencia de género tiene diversas fases que inician por la acumulación de la tensión, estadillo de la tensión, así como la luna de mil o arrepentimiento

El Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), realizó este martes el círculo de reflexión: “Características Sociales de la Mujer Maltratada”, a cargo de la maestra en estudios de género, Diana López Hernández.

Durante su ponencia, la especialista manifestó que, la violencia actualmente está transgrediendo los hogares por lo que es fundamental tomar medidas y acciones que ayuden a erradicarla.

La ponente, explicó acerca del síndrome de la mujer maltratada es un término que se utilizó -dijo- por primera vez en 1977 y está constituido por seis grupos de criterios: recuerdos perturbadores del acontecimiento traumático, elevados niveles de ansiedad, conducta elusiva y entumecimiento emocional, relaciones interpersonales conflictivas debido al poder ejercido por el agresor y sus medidas de control, distorsión de la imagen corporal, así como problemas sexuales.

“Las distorsiones de imagen corporal y los problemas somáticos son parte del síndrome de la mujer maltratada. Los estudios más recientes demuestran que es posible incrementar la autoestima de las mujeres aumentado su satisfacción con su cuerpo”, Subrayó.

Compartió que dentro de las características que contribuyen a la vulnerabilidad en las mujeres se encuentran: la exposición a situaciones de contingencia denominadas a amenazas y riesgos, obstáculos que impiden enfrentarlos, así como los recursos o las habilidades para encararlos.

Desarrolló que la violencia de género tiene diversas fases que inician por la acumulación de la tensión, estadillo de la tensión, así como la luna de mil o arrepentimiento.

Reflexiona que para erradicar la violencia doméstica y comunitaria debe dejar de modelar la conducta sexista agresiva, así como modificar las leyes de divorcio con el fin de las mujeres maltratadas y los menores no continúen siendo víctimas de abusos de un maltratador.

El IEM recordó que ante cualquier situación de violencia, pueden acudir a la calle Antonio Suárez Hernández No. 136 de la colonia Reforma, donde serán atendidas en sus oficinas y pone a disposición la línea Mujeres Seguras 9933166813, que opera las 24 horas del día.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …