Ofrece IEM tips para que mujeres emprendedoras sean exitosas en los negocios

Con un exhorto a todas las mujeres para que hagan realidad sus sueños y se conviertan en importantes emprendedoras, el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) presentó este martes el círculo de reflexión “Empoderando a las mujeres a través del emprendimiento”, impartido por Karen Araceli Morales López.

La propietaria de Makarena Creative y Maka Store, empresa que se dedica a la creación de fundas y accesorios pintados a mano, y un punto de venta, servicios y asesoría para jóvenes emprendedores, puntualizó que todos estamos hechos para lograr lo que queremos, y el emprendimiento es una buena herramienta para hacer realidad los sueños.

La licenciada en Educación Preescolar explicó que nunca se dedicó profesionalmente a su carrera, pues durante varios años trabajó en el servicio público estatal y federal, que le brindó la madurez y la experiencia para iniciar un proyecto personal, y que después de varios intentos, aterrizó con su actual empresa familiar.

Marcó la diferencia entre empoderar y emprender, pues el primer término es dar fuerza, poder y participación a las mujeres en todos los aspectos de su vida personal y social, “libertad de elegir”, mientras que emprender es crear una oferta o satisfacer la demanda de un producto o servicio, haciendo de la iniciativa algo sostenible.

Desde su punto de vista, consideró que son cuatro las herramientas para empoderar el emprendimiento: profesionalmente, financieramente, socialmente y emocionalmente, y enseguida definió cada una de las áreas.

La joven empresaria tabasqueña afirmó que en la herramienta profesional se debe tener un desarrollo de diferentes habilidades para alcanzar objetivos, como la creatividad, administración, innovación, dirección, liderazgo, experiencia y toma de decisiones.

Indicó que, en el área financiera, se debe tener una estabilidad financiera, solvencia económica, independencia económica, apoyo a la familia, igualdad financiera familiar, mejor calidad de vida, nuevas oportunidades de inversión y oportunidad para emplear, que es la que le ha dejado grandes satisfacciones.

Mencionó que con la herramienta social, se alcanza un reconocimiento (trabajadora, emprendedora, inteligente, creativa, innovadora, responsable), una igualdad social, igualdad laboral y familiar, nuevas oportunidades, y respeto y admiración social.

En el área emocional, Morales López enfatizó que se debe contar con autoestima, madurez ante las situaciones, inteligencia emocional, atención al cliente, empatía, refuerzo de tus valores, compromiso social, y cumplir los sueños y convertirlos en realidad.

La conferencista ofreció tres tips para emprender y no morir en el intento: hacer algo que te guste, que significa encontrar algo que disfrutes hacer por mucho tiempo. El miedo es tu amigo, y poner el miedo a tu lado para que te acompañe, porque atrás te empujará y adelante te detendrá, ponlo a un lado de ti.

“Y sueña, pero no duermas, porque se debe soñar en grande para motivarte a hacer las cosas, y el resto dependerá de cuánto trabajes y cuánto dures haciendo las cosas para alcanzar tus objetivos”, manifestó.

La participante en distintos foros en los que han estado principalmente mujeres, selló su ponencia con una frase: “no olvides que hace muchas mujeres atrás, nuestro camino no existía. Ellas lo fueron abriendo para que hoy, tú y yo pudiéramos estar aquí. Hónralas, cumpliendo tus sueños, porque también estás cumpliendo los de ellas”.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …