Lanzan App Mithril, primera ‘startup 100% tabasqueña’; acercará la salud a los domicilio

La Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec) encabezó este viernes el lanzamiento de la aplicación tecnológica Mithril, incubada desde la dependencia como ‘la primera startup 100% tabasqueña’, enfocado especialmente a la prestación de servicios de salud a domicilio.

El titular de la Sedec, José Friedrich García Mallitz, acompañado por el fundador y CEO de la empresa, Ignacio Luciano Hernández, destacó el compromiso del Gobierno que en Tabasco lidera Carlos Manuel Merino Campos para apoyar todas aquellas iniciativas dirigidas a convertir en oportunidades de negocio los retos que impone la era de la digitalización.

Subrayó que la plataforma Mithril es testimonio del amplio potencial que tiene la ‘mentefactura’, concebida como un proceso de producción que consiste en generar, transformar y utilizar en beneficio propio el conocimiento, para ofrecer soluciones que satisfagan las necesidades empresariales y de consumidores.

En presencia de Pedro González Sánchez, cofundador de la app, y Edgar Garduño Paz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, García Mallitz vaticinó que la ingeniosa plataforma –creada por jóvenes talentos tabasqueños– está llamada a ser ‘el unicornio’ detonante de más emprendedores bajo este modelo de negocios.

Explicó que la aplicación, que ajustó un proceso de desarrollo de más de 4 años y que contó con el respaldo de Wortev Capital, un Fondo de Capital de Emprendedor enfocado a apoyar a los emprendedores que están construyendo las empresas del futuro, permitirá conectar a pacientes con médicos generales, especialistas y personal de enfermería,

Funcionará como un ‘enlace entre la oferta y la demanda; es un modelo de negocios que no sólo ayudará a mejorar las oportunidades de acceso a la salud de las personas en cualquier parte del país, sino representa una oportunidad de empleo para los profesionistas de la salud’, mencionó el funcionario estatal.

El titular de la Sedec refirió que detrás del nacimiento de esta nueva ‘startup’, existen varios aprendizajes que no se pueden pasar por alto, dado que la idea fue concebida en plena pandemia, cuando el fundador enfermó de COVID y no encontró ninguna herramienta tecnológica que le permitiera acceder a servicios médicos sin salir de casa.

Es un claro ejemplo que donde hay un problema hay una oportunidad de negocio; es un claro ejemplo de mentefactura, con la generación de un producto que, por sus características, cuenta con el potencial para alcanzar un alto valor de mercado, visualizó.
El CEO de Mithril, Ignacio Luciano, dio a conocer que la plataforma –que tiene como centro de operaciones a Villahermosa y funciona con la misma tecnología que da vida a aplicaciones de movilidad o tipo delivery o de servicios de envío-entrega–, también está disponible en otras 7 ciudades del país: Mérida, Veracruz, Puebla, Toluca, Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey.

Luciano Hernández precisó que a la fecha, poco más de 100 profesionales de la salud se han inscrito a la App para ofrecer sus servicios a domicilio al usuario que lo requiera, e invitó a más médicos y enfermeras o enfermeros a ver en esta aplicación una opción para poder llegar a un mercado más amplio de usuarios de la salud.

En el lanzamiento de la App, efectuado en el Auditorio de la Sedec, Denis Yris, fundador y director de Wortev Capital, remarcó –vía remota– que Mithril representa una plataforma de salud, que vía la tecnología acerca a médicos y pacientes, mediante mecanismos que ayudan a simplificar procedimientos y ser más efectivos.

Puntualizó que en México cada día cobran mayor importancia los Fondos de Capital Emprendedor para costear el nacimiento de negocios a partir de la innovación tecnológica, y concluyó que de las 5.5 millones de empresas que operan en el país, sólo el 47% tiene acceso a instrumentos de financiamiento.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Exhortan a servidores públicos a presentar su declaración patrimonial en el mes de mayo

Con un exhorto a todos los servidores públicos de la actual administración para que cumplan …