Se pronostican lluvias en algunas partes del país

Para este sábado, se prevé viento con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras para Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

Asimismo, se pronostican lluvias muy fuertes (50 a 75 milímetros [mm]) en Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) para Campeche, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Tabasco y Tlaxcala, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Colima, Jalisco, Michoacán y Zacatecas. Las lluvias serán acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

El Frente Frío Número 50 que se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el norte del país en interacción con un canal de baja presión sobre el oriente del territorio nacional, canales de baja presión en el centro y sureste mexicano, y el ingreso de humedad de ambos océanos, son los sistemas meteorológicos que ocasionarán las condiciones antes descritas. En lo referente a temperaturas, se esperan valores mínimos de -5 a 0 grados con heladas en montañas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sitios altos de Baja California y Estado de México.

Un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera ocasionará ambiente de caluroso a muy caluroso en el litoral del Pacífico mexicano. Se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán, de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Morelos, Nayarit, Oaxaca, suroeste de Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.

En el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado con bruma y bancos de niebla, así como ambiente fresco por la mañana. Por la tarde se espera cielo nublado, descargas eléctricas y caída de granizo en sitios con lluvia, además de viento del suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 60 km/h.

La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados Celsius, para Toluca, la capital del Estado de México, se prevé temperatura mínima será de 6 a 8 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius. Para la Península de Baja California se espera cielo parcialmente nublado, ambiente matutino fresco y frío con posibles heladas en zonas serranas.

Durante la tarde se prevé ambiente cálido, además de viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en la región.

El pronóstico meteorológico para el Pacífico Norte indica cielo parcialmente nublado. Por la mañana se prevé ambiente fresco y frío con heladas en zonas serranas de Sonora. Durante la tarde se espera ambiente de cálido a caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 60 km/h y posibles tolvaneras en Sinaloa y Sonora. En el Pacífico Centro las condiciones atmosféricas serán de cielo medio nublado a lo largo del día. Ambiente fresco por la mañana y muy caluroso durante la tarde, además de viento del oeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en Jalisco, Michoacán y Nayarit.

En el Pacífico Sur se prevé cielo de medio nublado a nublado durante el día y ambiente templado por la mañana. Hacia la tarde se pronostican nieblas en sierras de la región e incremento de nubosidad con descargas eléctricas y posible caída de granizo en sitios con lluvia, ambiente muy caluroso y viento de componente sur con rachas de 40 a 60 km/h en Guerrero. Para el Golfo de México se espera cielo nublado, nieblas matutinas y ambiente templado.

En la tarde se prevé ambiente cálido, viento del este y noreste con rachas de 70 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Tamaulipas, además de rachas de hasta 40 km/h en el resto de la región. En sitios con lluvia se podrían registrar descargas eléctricas y caída de granizo. En la Península de Yucatán el pronóstico será de ambiente templado por la mañana mientras que, por la tarde se espera ambiente muy caluroso, cielo nublado, descargas eléctricas en sitios con lluvia y viento de hasta 40 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como viento de dirección variable con rachas de hasta 40 km/h, principalmente en costas de la península.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado durante el día, ambiente matutino muy frío con heladas en sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas. Por la tarde habrá ambiente de cálido a caluroso, descargas eléctricas y posible caída de granizo en sitios con lluvia, además de viento de dirección variable con rachas de 70 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila y Nuevo León, así como viento con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, en la Mesa Central se espera cielo medio nublado a nublado a lo largo del día, ambiente fresco por la mañana y de cálido a caluroso por la tarde, descargas eléctricas y probable caída de granizo en zonas con lluvia, además de viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 60 km/h en Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Puebla.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Dren enferma a vecinos de Primero de mayo

Joel Rubio Villahermosa Vecinos de los andadores de la prolongación de Paseo de la Sierra …