Entrega Carlos Merino apoyos para potenciar sector ostrícola de Tabasco

De gira por la zona costera de Cárdenas, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos entregó este martes a pescadores canastas australianas del Proyecto de Impulso a la Ostricultura en el Sistema Lagunar Carmen-Pajonal-Machona, financiado por la empresa petrolera ENI y cuyos estudios científicos fueron realizados por la UJAT.

Desde la Villa y Puerto de Sánchez Magallanes, acompañado del director general de ENI México, Giorgio Guidi, el mandatario distribuyó los apoyos entre representantes de cooperativas que se han sumado a los nuevos modelos de producción del molusco.

Previo a un recorrido por el sistema lagunar donde conoció las granjas ostrícolas a través de canastas, Carlos Merino señaló que el objetivo primordial de esta iniciativa es incrementar el valor agregado del ostión y aprovechar las bondades que brinda su cultivo en Tabasco.

“Lo que hoy se entrega es una alternativa y estrategia para la tecnificación de las granjas ostrícolas, que nos permitirá repoblar los bancos donde los productores aprovecharán al máximo la salinidad y condiciones de nuestros cuerpos lagunares”, subrayó el jefe del Ejecutivo.

En presencia de la alcaldesa María Esther Zapata Zapata y la secretaria para el Desarrollo Energético, María Luisa Somellera Corrales, el gobernador agradeció a ENI por ser una empresa socialmente responsable y entregar recursos a los productores para fortalecer sus actividades y acrecentar el bienestar de las familias.

Merino Campos inició su recorrido de esta jornada por el ejido San Rafael, lugar en el que supervisó el Centro Ostrícola Tecnológico del Estado (COTET), y recibió una amplia explicación sobre el proceso de producción de las especies, por parte de Jorge Tordecillas Guillén, director del laboratorio.

El Centro Ostrícola de Sánchez Magallanes es el único en su tipo en el Golfo de México, y aporta una producción de 30 a 50 millones de semillas por año.

En ese punto, el gobernador recibió muestras de agradecimiento por parte de socios de cooperativas ostrícolas, beneficiarios de fideicomisos que administra la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), a los que se suman los nuevos modelos de producción del Centro Ostrícola.

Concluida su visita a la unidad científica, Merino Campos se trasladó al sector Los Pinos para la entrega de beneficios del Proyecto para el desarrollo sostenible del sector ostrícola en el área de influencia de la empresa ENI México.

‘Estamos prestos a seguir apoyándolos’

El gobernador Carlos Manuel Merino, remarcó que esta iniciativa da un nuevo impulso a esta industria, y genera condiciones para duplicar la producción de la ostricultura y cuadriplicar el valor del molusco con respecto a su importe actual, mediante la instalación de granjas que son más rentables y ‘amigables’ con el medio ambiente.

“Siempre vamos a estar prestos a apoyar a quienes producen; les felicito porque están sumándose a nuevas técnicas de producción, porque no podemos seguir solo en la explotación extractiva; esto nos ayuda a cambiar la forma de producir”, sostuvo, al tiempo que valoró que la máxima casa de estudios se vincule con las necesidades de los sectores productivos estratégicos del estado.

En presencia de Alessandra Testoni, gerente de Sustentabilidad de ENI; diputadas locales y Arturo Garrido Mora, director de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACB) de la UJAT, el mandatario resaltó que si de algo podemos estar orgulloso los tabasqueños, es de haber nacido en esta tierra tan fértil y productiva.

Agregó que una muestra de ello son las actividades derivadas del ostión en la que Tabasco ocupa el segundo lugar nacional como productor, mismas a las que se les han puesto interés, intelecto y sobre todo compromiso para impulsarla y proyectarla como vocación productiva de la entidad.

Merino Campos recordó que al inicio de sexenio, la Sedafop elaboró el proyecto para el desarrollo sostenible del sector ostrícola, pero la pandemia de COVID retrasó su puesta en marcha.

No obstante, ‘hoy es una realidad palpable que además de las bondades sociales que ofrece al pueblo, genera valor a los productores’, enfatizó.

El director general de ENI México, Giorgio Guidi, patentizó el compromiso de la empresa para contribuir a potenciar las vocaciones de las comunidades donde mantienen operaciones, y dijo que la entrega del primer lote de canastas australianas para el cultivo de ostión ‘es sólo el primer paso de un proyecto que se va a desarrollar durante cuatro años’.

A nombre de los pescadores beneficiados, Isaí Hernández López agradeció el impulso que el Gobierno del Estado, en colaboración con ENI, brinda al sector ostrícola, e hizo un llamado a sus compañeros productores para que ‘hagamos correctamente’ uso de estos apoyos, con la seguridad de que ‘hay buenos mercados esperando nuestro producto, y con un mejor precio’.

El director de la DACB, Arturo Garrido, puntualizó que las canastas australianas para el cultivo de ostión forman parte de un modelo que ha probado su eficiencia y que permite obtener un producto de mayor calidad y con amplio mercado en el centro del país.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Condiciones extremas de temperatura, riesgo laboral

Dentro de los oficios más propensos a sufrir afectaciones por las condiciones extremas de temperatura …