Choco Chepe promueve la música de tamborileros

HISTORIAS QUE LATEN

José Vinar Olán Graniel le da vida al personaje que busca llevar el legado de la música de tambores, viento y concha de quelonios, interpretando las canciones autóctonas de los pueblos de Tabasco.

Villahermosa

Foto. Joel Rubio/NT 

El personaje de Choco Chepe se ha vuelto reconocido a nivel nacional por llevar el legado de la música de tambores, viento y concha de quelonios e interpretando las canciones autóctonas de los pueblos de Tabasco, tras él se encuentra el joven José Vinar Olán Graniel.

Originario de Bosques de Saloya, Nacajuca, el tabasqueño desde niño se formó entre artesanos y tamborileros, durante su adolescencia fue desarrollando el gusto y la pasión por este legado cultural (en 2015 fundó “Aj Jobeno”, Los Chaquistes) e incluso talleres de pintura. 

Cuenta con la licenciatura en Gestión y Promoción de la Cultura en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). 

Hace 6 años le dio vida a su personaje, el cual bautizó como Choco Chepe, cuya finalidad es sensibilizar a los niños y jóvenes sobre los valores culturales de Tabasco, como la música autóctona, historias orales, tradiciones y costumbres. 

Choco Chepe igual toca la flauta, tambores, lee cuentos, hace recorridos en el Centro Histórico, enseña la historia de un parque, una colonia, o una calle. Además, acude a escuelas, festivales, visita museos, y desde ahí nos lleva de la mano en un pasaje por la historia. 

“Desde pequeño mi padre nos inspiró la música popular, escuchaba a Alberto Medel, Dora María, Chico Che, Karmito, el Trío Usumacinta, La Marimba Hermanos Flores, Los Siete Modernistas, Los Bárbaros; mientras mi madre, que es del campo, nos contaba historias y anécdotas de su pueblo, todo lo fui adquiriendo”, comenta. 

Recuerda que su papá siempre le contaba sobre los personajes de Villahermosa; cómo era la ciudad; un día le dijo que tuvo un primo, conocido como el Choco tabasqueño (Vicente Padrón), el de ‘la porra del Tushishal’. Luego adquirió el libro que escribió don Chente y de ahí tomó algunas bombas y frases. 

“Choco Chepe tiene la particularidad de atender a los niños, se toman fotos con el personaje, a ellos les llama la atención la vestimenta, y denotan esa curiosidad de saber quién es ese choco, y sobre todo el grillo que lleva en el hombro de nombre Chinay», expresa. 

Como José Vinar hace exposiciones de pintura, promociona la cultura, visita los museos, da charlas sobre lectura y escucha música. 

A los jóvenes les sugiere que cuando puedan visiten el estado, conozcan Tabasco, su historia, compren libros y vean buen cine.

“Desde pequeño mi padre nos inspiró la música popular, escuchaba a Alberto Medel, Dora María, Chico Che, Karmito, el Trío Usumacinta, La Marimba Hermanos Flores, Los Siete Modernistas, Los Bárbaros; mientras mi madre, que es del campo, nos contaba historias y anécdotas de su pueblo, todo lo fui adquiriendo”

José Vinar Olán Graniel

Choco Chepe

JOSÉ VINAR REALIZA

  • Exposiciones de pintura
  • Promociona la cultura
  • Visita los museos
  • Charlas sobre lectura
  • Escucha música

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Veda electoral pone freno a campañas previo a elecciones

Esta implanta una restricción en la emisión de mensajes con contenido electoral para garantizar la …