Llama Congreso Infantil a construir un mundo más justo y solidario

En la sede legislativa se efectuó esta jornada en la que participaron 36 menores de 5º y 6º grado de escuelas primarias públicas. 

Villahermosa

Como resultado de la jornada del 18° Congreso de las Niñas y los Niños Legisladores de Tabasco, sus integrantes se pronunciaron por alzar la voz, compartir ideas, trabajar en equipo y por ser partícipes activos desde cualquier espacio para construir un mundo más justo, solidario y lleno de oportunidades para todos.

El artículo único del dictamen que fue aprobado por unanimidad de votos de las y los niños, plantea la importancia de los valores para la convivencia familiar, de no contaminar el medio ambiente, de hacer leyes que den respeto y dignidad como seres vivos, de fomentar la convivencia familiar, de garantizar los valores que permitan vivir en armonía, de respetar a todos los niños, tanto en la escuela, la comunidad y el hogar, de fomentar la tolerancia, el respeto hacia los demás, así como de inculcar conductas y hábitos que promuevan una educación y formación apropiadas para crecer en igualdad.

PARTICIPACIÓN

El evento organizado por el Congreso del Estado de Tabasco, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPC Tabasco), el Instituto Nacional Electoral (INE Tabasco) y la Secretaría de Educación del Estado, contó con la participación de 36 menores de 5º y 6º grado de escuelas primarias públicas, urbanas, rurales, de educación indígena, de educación especial, particulares y del Consejo Nacional del Fomento Educativo (Conafe).

Durante el ejercicio cívico y democrático se desarrollaron 7 mesas de trabajo, en las que se abordaron los temas: “La Participación de la Niñez en la Comunidad, en la Escuela y en la Familia”; “Medio Ambiente”; “Derechos Humanos”; “Cuidado y Bienestar”; “Inclusión”; “Internet, Redes Sociales y Comunicación”; “Respeto, Tolerancia, Solidaridad e Igualdad”, temas que las y los menores calificaron como importantes para lograr ciudadanos comprometidos con la sociedad.

MESA DIRECTIVA

Previamente las y los niños legisladores eligieron a los integrantes de la Mesa Directiva, la cual quedó integrada por: Eder Gabriel Valenzuela Hernández, como Presidente; Ramsés Alejandro Gómez Bernardo, como Vicepresidente; y como Primera y Segunda Secretaria, Miguelina del Carmen García Pérez y Yaritza del Carmen Méndez May, respectivamente.

Posteriormente, las y los menores rindieron protesta como integrantes del 18º Congreso de las Niñas y los Niños Legisladores de Tabasco, por lo que se declararon abiertos los trabajos del mismo y se procedió a la integración de las mesas de trabajo.

Una vez concluido el tiempo estipulado para la elaboración de los documentos con las propuestas, se reanudó la sesión y se procedió a la exposición de cada una.

Tras la exposición de las conclusiones de cada una de las mesas de trabajo y del dictamen correspondiente, se procedió a la clausura de los trabajos del 18º Congreso de las Niñas y los Niños Legisladores de Tabasco.

Finalmente, las y los niños recibieron por parte de los integrantes de la LXIV Legislatura reconocimientos y obsequios, además que tuvieron la oportunidad de tomarse la foto del recuerdo con las y los diputados, con las autoridades de las dependencias presentes, así como con sus papás, mamás y tutores.

MESAS DE TRABAJO

  • La Participación de la Niñez en la Comunidad, en la Escuela y en la Familia
  • Medio Ambiente
  • Derechos Humanos
  • Cuidado y Bienestar
  • Inclusión
  • Internet, Redes Sociales y Comunicación
  • Respeto, Tolerancia, Solidaridad e Igualdad

MESA DIRECTIVA

Eder Gabriel Valenzuela Hernández

Presidente

Ramsés Alejandro Gómez Bernardo

Vicepresidente

Primera y Segunda Secretaria

Miguelina del Carmen García Pérez y Yaritza del Carmen Méndez May, respectivamente.

ORGANIZADORES

Congreso del Estado de Tabasco

  • Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPC Tabasco)
  • Instituto Nacional Electoral (INE Tabasco)
  • Secretaría de Educación del Estado

Invitados. Asistieron estudiantes de primarias públicas, urbanas, rurales, de educación indígena, de educación especial, particulares y del Consejo Nacional del Fomento Educativo (Conafe).

Dictamen. Aprobaron un único acuerdo en el que priorizan los valores, el cuidado al medio ambiente, respeto a los niños, tolerancia, entre otros.

Reconocimiento. El legislador Emilio Contreras Martínez de Escobar destacó la participación de los pequeños en esta sesión. 

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Exhortan a servidores públicos a presentar su declaración patrimonial en el mes de mayo

Con un exhorto a todos los servidores públicos de la actual administración para que cumplan …