Suscribe Sectur convenio con IMPI en beneficio de productores turísticos locales

A fin de generar actividades en conjunto, relacionadas con la promoción de la propiedad industrial, en la región, el secretario de Turismo de Tabasco, José Antonio Nieves Rodríguez, signó un convenio de colaboración con el director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), José Sánchez Pérez.

Durante el evento, Nieves Rodríguez, agradeció el apoyo y apertura del IMPI en este proyecto que –dijo- permitirá socializar más las posibilidades de los registros de marca y patentes en beneficio de los productores y pequeños empresarios locales.

El funcionario comentó que actualmente la Sectur mantiene 14 productos turísticos en proceso de certificación y se prevé que al término del sexenio se logren un total de 70.

Agregó que a través del proyecto de Pueblos Pintorescos y Experiencias Memorables se busca que las empresas involucrados sean exitosas y sostenibles.

“El hecho de que se intente socializar la posibilidad de los registros de marcas de las identidades geográficas, el tema de las denominaciones de origen, el registro de patentes y marcas que es la función del instituto entre muchas otras. Tabasco es un estado que desafortunadamente ha estado rezagado en muchos sentidos a nivel nacional y hay poca conciencia del valor de una marca y creo que a pesar de que la Secretaría de Desarrollo Económico ha estado haciendo un trabajo e impulsado el tema creo que hay una cantidad de posibilidades extraordinarias. Esta firma de convenio lo que intenta es abrir más y socializar más las posibilidades de registros de marca para el público de Tabasco”, subrayó.

El director del IMPI, José Sánchez Pérez, afirmó que se socializará la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial para que se conozcan los requisitos para denominaciones de origen, registro de marcas, entre otros temas.

Refirió que se instalará una oficina regional del IMPI en el Instituto Juárez para acercar los servicios sustantivos de este organismo.

“Estamos dando un descuento del 90 % en los costos del registro a los sectores prioritarios es decir, registrar una marca cuesta 3 mil 200 pesos aun micro productor o artesanos de pueblos originarios les costará un poquito de más de 300 pesos esos son cosas que muestran que hay una voluntad de apoyo real, especifico e inmediato” expresó.

El presente convenio permitirá una revisión de los productos de la región que puedan ser susceptibles de protección a través de algún derecho colectivo.

Asimismo, incluye asesorías para la protección de patentes de invención; registros de modelos de utilidad, diseños industriales, esquemas de trazado de circuitos integrados, marcas y avisos comerciales; publicación de nombres comerciales; declaración de protección de denominaciones de origen e indicaciones geográficas, reguladas en la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial.

El IMPI desarrollará cursos, pláticas y talleres para el personal de “LA SETUR” con el objetivo de acercar el sistema de propiedad industrial al mayor número de personas.

Además, la SETUR podrá solicitar a “El IMPI” el establecimiento de un Centro de Promoción de Invenciones y Marcas (CePIM).

Durante la firma del convenio, estuvieron presentes por parte del IMPI, el coordinador de Planeación Estratégica, Jorge Rodrigo Molina; el coordinador de la Región Sureste, Israel Peralta Mazariego; la especialista en propiedad industrial, Diana Sánchez; el subdirector divisional de Servicios de Información Tecnológica, Alberto Olguín Nava; y el enlace del IMPI en Chiapas, Jorge Alejandro Coutiño Fernando.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Exhortan a servidores públicos a presentar su declaración patrimonial en el mes de mayo

Con un exhorto a todos los servidores públicos de la actual administración para que cumplan …