Por estiaje, menos carne y leche

Villahermosa

Hasta un 10 por ciento ha descendido la producción de leche y carne en Tabasco, debido a la sequía, ya que este fenómeno ocasiona la falta de pastura y de agua para alimentar al ganado.

Así lo reconocieron dirigentes ganaderos tabasqueños, quienes por consiguiente advierten que, en caso de prolongarse la falta de lluvias, impactará aun más la producción de lácteo y de cárnicos de bovino.

De acuerdo a una consulta que Novedades de Tabasco realizó al portal del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en el apartado de avances en la producción de leche y carne 2023 por entidad federativa, se asienta que la producción de leche pasó de 29 mil 236 litros a 28 mil 137 litros del primer cuatrimestre del 2022 al mismo periodo de este año.

En cuanto a la producción de carne de bovino canal esta también disminuyó en el mismo periodo, pues en el primer cuatrimestre de 2022 se alcanzó un volumen de 22 mil 340 toneladas, mientras que en el 2023 fue de 21 mil 137 toneladas.

En ese sentido, el director del rastro Fricetab y expresidente de la Asociación Ganadera Local de Centro, Oliver Falcón reconoció que la sequía está ocasionando serios problemas en la producción, y se refleja en la baja de peso del animal que llega al rastro para su sacrificio.

En el mismo tenor se expresó el presidente de la Asociación Local de Tenosique, Jesús Manuel Sánchez Fuentes quien manifestó que falta más apoyo en pastura y la construcción de jagüeyes para mitigar el impacto por la sequía.

Destacó el papel que el gobierno estatal está realizando mediante el programa de entrega de silo de caña de azúcar a los ganaderos de la región de los Ríos.

No obstante, refirió que «definitivamente se puede agudizar la producción de leche y carne, por la falta de pastura y de granos básicos”

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que se prevé que el fenómeno del “Niño” ocasionará un aumento en la temperatura y una disminución gradual de la cantidad de lluvia en el país.

Oliver Falcón apuntó que el precio de novillo al productor pasó de 94.00 pesos el kilo a 92.00 pesos, es decir, hubo un descenso de 2.00 pesos debido a que el ganado llega más flaco al rastro.

Por otra parte, productores del Plan Balancán-Tenosique, externaron que, además de los pastos, la falta de lluvias ha reducido la productividad de los cultivos de maíz y la calidad del ensilado, agravando la situación de los ganaderos.

CIFRA

  • 10 % se redujo la producción.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Veda electoral pone freno a campañas previo a elecciones

Esta implanta una restricción en la emisión de mensajes con contenido electoral para garantizar la …