Hipertensión, la patología silenciosa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo hay 1,280 millones de adultos de entre 30 y 79 años con hipertensión arterial. De esa cifra, los cálculos de la OMS indican que el 46% de ellos desconocen que padecen de esta afección. Debido a la falta de cultura de prevención y la ausencia de un diagnóstico accesible, la hipertensión es una de las causas principales de muerte prematura en el mundo, además de ser el principal factor de riesgo para muertes por enfermedades cardiovasculares.

La presión arterial alta es una enfermedad común que afecta a las arterias del cuerpo. También se conoce como hipertensión. Si tienes la presión arterial alta, la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias es muy alta constantemente. El corazón debe trabajar más para bombear sangre.

La presión arterial elevada conlleva a que el corazón, las arterias y los riñones realicen un sobreesfuerzo adicional, lo que aumenta el riesgo de padercer infartos cerebrales y de miocardio, insuficiencia renal o cardíaca. Además, si la hipertensión arterial se acompaña de obesidad, tabaquismo, hipercolesterolemia, sedentarismo o diabetes, el riesgo de padecr de infartos cerebrales o de miocardio se multiplica, así como de tener enfermedad de las arterias de las piernas o insuficiencia renal.
Entrevistamos a la doctora Andromeda Hernández Pérez, médico especialista en Medicina Familiar para hablar más sobre este panorama.

¿Qué es la hipertensión arterial y cuándo se diagnostica, es decir cuáles son los factores de riesgos?

Se define a la Hipertensión Arterial Sistémica como un Síndrome de etiología múltiple caracterizado por la elevación persistente de las cifras de presión arterial igual o mayor de 140 mm Hg y tensión arterial diastólica mayor o igual de 90 mm Hg.

Las cifras más recientes muestran que en México el 25.5 % de los adultos tiene hipertensión, con más prevalencia en mujeres (26.1%) que en hombres (24.9%) y un mayor porcentaje en los adultos de 50 a 59 años.

Entre los factores de riesgo para este padecimiento se encuentran: sedentarismo, antecedentes de dislipidemia, obesidad o sobrepeso, tabaquismo, alcoholismo, malos hábitos alimenticios y historia familiar.

¿Los pacientes que siguen un tratamiento antihipertensivo, ¿deben de seguir algunas recomendaciones? ¿cómo cuáles?

Realizar cambios en el estilo de vida que incluyan una mejora en la alimentación como: una ingesta de sal de 5 a 6 g por día. Escoger para el desayuno cereales con bajo contenido de sodio. Evitar el consumo de embutidos (jamón, tocino, etc.), alimentos enlatados en agua salada y condimentos.

Disminuir el consumo de arroz instantáneo y comidas precocinadas.

Se recomienda consumo de 4 a 5 frutas por día (por ejemplo: naranja, plátano, toronja o melón, entre otros) además de aumentar el consumo de vegetales, fibra soluble, granos enteros y proteínas de origen vegetal,consumo de pescado dos veces por semana.

A nivel mundial se estima que existen mas de mil millones de personas con hipertensión y el IMSS se atienden 6 millones de personas que acuden periódicamente al a consulta externa de Medicina Familiar para tratarla ¿Cómo podemos nosotros ayudar a reducir esta estadística ?

Enfatizar el control de las causas asociadas a hipertension arterial, como son el sobrepeso y la obesidad; la dieta con alto contenido de sodio y grasas saturadas, así como la falta de actividad física y sedentarismo.

Los pacientes con presión arterial controlada, puede evaluarse cada 3 meses, a criterio del médico tratante . El paciente con un descontrol en sus cifras de presión arterial se sugiere evaluarse cada 2 a 4 semanas, siendo necesario la individualización de cada caso dependiendo de la respuesta al tratamiento y evolución clínica.

Después del inicio del tratamiento antihipertensivo con medicamentos se recomienda citar nuevamente al paciente en intervalos de 2-4 semanas para valorar respuesta y posibles reacciones adversas por medicamentos.

Se sugiere solicitar estudios de laboratorio al menos una vez al año en el paciente sin comorbilidades y cada 4-6 meses en el paciente con comorbilidades o con condiciones especiales.

Acciones para reducirla

Perder peso
Aumentar la actividad física al menos 30 minutos al día
Limitar la ingesta de sal
Limitar o anular ingesta de alcohol
Dejar de fumar
Tomar la medicación recetada por el profesional de la salud

RECOMENDACIONES:

Es fundamental que la visita medica sea regular y que, en caso de tener diagnóstico de hipertensión , se sigan las indicaciones del profesional de salud, tanto a nivel estilo de vida como de adherencia a los tratamientos farmacológicos

El estrés y la presión arterial alta: ¿cuál es la conexión?

Cuando está bajo estrés, el cuerpo libera una oleada de hormonas. Estas hacen que el corazón lata más rápido y que los vasos sanguíneos se estrechen, lo que aumenta temporalmente la presión arterial.

No hay pruebas de que el estrés por sí solo cause presión arterial alta a largo plazo. Sin embargo, reaccionar al estrés de manera poco saludable puede aumentar la presión arterial y el riesgo de ataque cardíaco o de accidente cerebrovascular. Estas son algunas de las conductas relacionadas con una presión arterial más alta: Consumir alcohol o cafeína de forma excesiva, comer alimentos poco saludables, comer demasiado, no moverse lo suficiente.

Las enfermedades cardíacas también pueden estar asociadas a ciertas afecciones relacionadas con el estrés, como las siguientes: ansiedad, depresión, distanciamiento de los amigos y la familia

No hay pruebas de que estas afecciones estén directamente relacionadas con la presión arterial alta, pero las hormonas que el cuerpo produce cuando se encuentra bajo estrés emocional pueden dañar las arterias. El daño de las arterias puede llevar a enfermedades cardíacas. Además, los síntomas de depresión y ansiedad pueden hacer que algunas personas se olviden de tomar los medicamentos para controlar la presión arterial alta u otras afecciones cardíacas.

Dra. Andromeda Hernández Pérez
Médico especialista en Medicina Familiar
Ced. Profesional 6673349 UNAM
Certificado por Consejo Mexicano de Certificación de Medicina Familiar A.C.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Intenso calor cobra vida de una persona

Una persona perdió la vida, víctima de las consecuencias que sufrió su cuerpo a causa …