Producen ganaderos 23 mil toneladas más de carne

Villahermosa

La ganadería bovina se afianza como la actividad del sector primario del estado que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), el sector pecuario, el cual tiene un valor de más de 7 mil millones de pesos, es decir, unos mil millones de pesos más con respecto al 2016, además, aporta el 1.6 por ciento al PIB estatal.

Tabasco es de origen ganadero, y la prueba está que el inventario bovino creció en más de un 10 por ciento en la última década, el cual pasó de contar en 1997 con 1 millón 721,402 cabezas de ganado, hasta 1 millón 800 mil animales en el 2022.

En consecuencia, la producción de carne en canal por su parte pasó de 56,519 toneladas toneladas casi 80 mil toneladas, según datos del Inegi.

La institución, precisó que los municipios líderes en actividad ganadera son Huimanguillo, Balancán, Macuspana y Cárdenas, quienes tienen un valor de la producción de 1,000 millones de pesos, 726 millones, 725 millones y 570 millones, respectivamente.

La disponibilidad de tierras, agua, tecnología y recursos biológicos mejorados hace pensar que las condiciones están dadas para el despegue de la ganadería tabasqueña, hace falta fortalecer dos factores que antaño fueron factores de éxito y que hoy se requiere apuntalar: la organización de los productores y ampliar los canales de crédito.

El titular de Sedafop, Jorge Suárez Vela, resaltó que el sector pecuario en la entidad tiene un futuro promisorio.

Agregó que la la ganadería, el estado presenta condiciones favorables para el desarrollo de esta actividad de manera extensiva, cuenta con una superficie de 1.2 millones de hectáreas de pastizales y un inventario ganadero de 1 millón 800 mil cabezas de ganado bovino.

PRODUCTORES

Por su parte, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco, Adán Merodio Hernández, destacó que la ganadería viene creciendo a un ritmo vertiginoso, y pronto se convertirá en la principal actividad productiva de la entidad.

Puso como ejemplo que anualmente los productores tabasqueños comercializan alrededor de 300 mil semovientes en pie a engordadores del centro y norte del país para enviarlo a los Estados Unidos.

Merodio Hernández, reconoció que Tabasco sigue siendo un polo ganadero; de ahí la razón principal, del impulso que el presidente Andrés Manuel López Obrador, le está brindando a este sector a través de los programas de las cuencas lecheras.

A nivel nacional, los estados Los estados con mayor superficie dedicada a la ganadería son: Tabasco (63%), Sonora (57%), Veracruz (54%), Coahuila (50%), Nuevo León (48%), Chihuahua (44%), Tamaulipas (40%) y Jalisco (37%), dentro de estos están los estados con mayor producción ganadera.

UGR. Alrededor de 300 mil semovientes en pie van a los corrales de engorda del centro y norte del país.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Gobierno de México atiende situación excepcional de apagones en zonas del país: AMLO

El Gobierno de México atiende la interrupción excepcional de energía eléctrica que se registró la …