Los Camellones Chontales, método vivo de agricultura

Don Fermín, de 74 años, trabaja en ellos y dice que fueron creados en 1977 por el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando era dirigente del Instituto Nacional Indigenista.

Por: Francisco Uribe/ Joel Rubio

Nacajuca

Fermín Hernández Martínez se desplaza lentamente con su machete en mano en las inmediaciones de los Camellones Chontales, una franja de tierra y agua que emerge en esta comunidad indígena de apenas 2 mil 800 habitantes.

Don Fermín tiene 74 años, habla castellanos y algo de chontal, nunca ha ido a la escuela y se dedica a la agricultura en los camellones que fueron creados en 1977 por el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando era dirigente del Instituto Nacional Indigenista.

“Tenía yo como 24 años cuando llegó a la comunidad el licenciado Andrés Manuel, caminamos junto con él y lo apoyamos en la construcción de los camellones”, recuerda con nostalgia el veterano labriego.

Desde entonces, Fermín siembra plátano, naranja y limón criollo en las inmediaciones de esa superficie agrícola, aunque generalmente los camellones se encuentran completamente abandonados.

El clamor popular es que las autoridades apoyen con un programa de rescate para la actividad agrícola y pesquera.

Los camellones chontales, no son más que una especie de chinampas que se levantan entre el agua para aprovechar esos terraplenes para el cultivo de hortalizas.

Pero la comunidad tiene también la fortuna de esta rodeada de intensa actividad petrolera, ya que esta colinda con el pozo Terra 123.

Desafortunadamente desde hace años en Tucta hay carencia de agua potable y falta de vigilancia, según lo confirma Saturnino Bernardo, Guardian de la Danza K’ ojoble.

Los pobladores de aquí calculan que hay alrededor de 500 hectáreas sumergidas a consecuencia del reencauzamiento de ríos y arroyos que realizaron las autoridades para evitar que se inundara la ciudad de Villahermosa.

Hasta hace unos años Tucta era tierra fértil para la siembra de frijol, maíz y plátano. La gente de aquí tenía su ganado engordando en las zonas de agostadero.

Mucha gente de aquí marchó con Andrés Manuel López Obrador la primera vez que perdió la elección a la gubernatura de Tabasco en 1988.

ZONA INDÍGENA

Lugar: Tucta, Nacajuca

Número de habitantes: 2500

Lengua: yokot’an y español

Principal labor: agricultura y ganadería

Labor de años recientes: petrolera

Siembras que persisten: plátano, naranja, limón criollo, frijol, maíz y plátano

Problemática: inundación de al menos 500 hectáreas

Zona de Camellones Chontales: 60 hectáreas

Proyecto indígena. Son una especie de chinampas que se levantan entre el agua para aprovechar esos terraplenes para el cultivo de hortalizas.

Testimonio. Fermín Hernández Martínez, de 74 años, fue uno de los iniciadores del proyecto de los Camellones Chontales.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

En su día, Hospital del Niño festeja a reyes del hogar con juguetes

Autoridades y trabajadores de las distintas áreas del nosocomio, montan stands en festival para regalar …