Aviso Precautorio No. 1 Onda Tropical No. 22

LUNES 14 DE AGOSTO DE 2023

Para el lunes, se esperan cielos medio nublados en el estado, con probabilidad de lluvias moderadas a puntuales fuertes a partir del final de la tarde y al anochecer, principalmente sobre el centro y sur del estado. Por tanto, se prevén acumulados de 50.1 a 75.0 mm sobre la subregión Sierra, los municipios de Centro, Macuspana y Jonuta; de 25.1 a 50.0 mm sobre Ríos, Centro y Huimanguillo; y sobre el resto del estado acumulados menores a los 25.1 mm. Lo anterior, sin descartar registros puntuales superiores. Los vientos al paso de la tormenta podrán alcanzar entre 30-45 km/h. Se espera que, para el martes 15, el potencial de lluvias disminuya a acumulados menores a los 75 mm.

COMENTARIOS Y RECOMENDACIONES

La ocurrencia de lluvias en esta etapa del año, se caracteriza por estar acompañadas de actividad eléctrica (tormentas), rachas de viento, caída de granizo, así como alto oleaje en la zona costera por lo que se recomienda:

  • Revisar boletines informativos, actualizaciones y avisos que emita el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco o Conagua por las condiciones esperadas a partir de la tarde de hoy.
  • En caso de presentarse las precipitaciones pronosticadas, se podrían presentar incrementos en los Ríos de la Sierra, sobre todo en los Ríos De la Sierra y Pichucalco que podrían rebasar sus niveles máximos. Este último pudiendo formar vados en la carretera Villahermosa-Teapa.
  • Se espera que las ráfagas de viento puedan alcanzar los 45 km/h (componente noreste), por lo que, es necesario estar prevenidos, poniendo especial atención, a construcciones o techado de material ligero o endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.
  • Prever la posibilidad de oleaje elevado y avance de erosión costera en zonas vulnerables del litoral tabasqueño, con énfasis en la zona de Andrés Sánchez Magallanes y El Alacrán del municipio de Cárdenas; y El Bosque, Centla.
  • Considere evacuar su hogar si vive en un área que es susceptible a movimientos de ladera, teniendo en cuenta que puede hacerlo sin peligro.
  • Puesto que no se descarta la posibilidad de granizada, extremar precauciones ante los posibles daños que pueda causar, sobre todo a la población que transita, automovilistas, motociclistas, animales y mascotas.
  • Así mismo, los compañeros de las unidades identificar con oportunidad situaciones que puedan favorecer encharcamientos y anegaciones en áreas urbanas y rurales, así como estructuras ligeras como techos de lámina y/o árboles que puedan provocar problemas al presentarse vientos arrachados.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Rituales de pueblos originarios llamarán a lluvias en el país

En cuatro puntos cardinales del territorio nacional, se llevarán a cabo ceremonias con espiritualidad hacia …