Inicia Primera Jornada de Cirugía de Catarata

La Secretaría de Salud puso en marcha este lunes, en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”, la Primera Jornada de Cirugía de Catarata, que comprende intervenciones quirúrgicas gratuitas para 150 personas, a fin de que recuperen la vista y su calidad de vida.

Durante la inauguración, el secretario Rafael Gerardo Arroyo Yabur señaló que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo existen 180 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales entre 40 y 45 millones son ciegas; pero además, se estima que debido al crecimiento demográfico y al envejecimiento, estas cifras se habrán duplicado para el 2020.

En México, prosiguió, existen alrededor de 700 mil personas con discapacidad ocular, como ceguera o debilidad adquiridas por enfermedad, accidentes o de forma congénita; mientras que 50 por ciento de los casos de invidentes tienen como causa cataratas.

El galeno explicó que esta enfermedad consiste en que el cristalino (el lente del ojo) se nubla u opaca, afectando la visión, e indicó que ante los primeros síntomas se debe acudir de inmediato al oftalmólogo.

Respecto a la estrategia puesta en marcha, y que concluirá el 12 de noviembre, apuntó que los especialistas de este hospital, apoyados por un equipo faco-emulsificador, harán los procedimientos requeridos a los pacientes, contribuyendo así a combatir el rezago en esta materia.

Arroyo Yabur mencionó que la atención y tratamiento de este padecimiento, son cubiertas por el Seguro Popular, incluyendo el lente intraocular así como la graduación que va a necesitar el usuario; destacó además que el costo de estas cirugías oscila entre 25 mil y 30 mil pesos.

FORTALECEN SERVICIOS DE ALTA ESPECIALIDAD

En este contexto, el funcionario informó que como parte del programa de fortalecimiento de las unidades de salud, el Gobierno del Estado está adquiriendo equipo para los servicios de oftalmología y otorrino del Hospital Rovirosa, además que fue contratado un retinólogo, para dar una atención especializada en ese rubro.

Es un esfuerzo importante que hace el gobierno estatal, por ello hemos avanzado en la disminución del diferimiento de los servicios, y también en el fortalecimiento de los equipos propios, para cumplirle a la gente y demostrar que estamos arraigando el cambio a favor de los usuarios, concluyó.

Cabe señalar que en este evento se contó con la asistencia del subsecretario de Servicios de Salud, Julio Alonso Manzano Rosas, y del director del nosocomio sede de las Jornadas, Francisco Javier Gutiérrez Moreno.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Habrá transparencia e imparcialidad en elección de la Flor Tabasco 2024

Las 16 embajadoras que aspiran al título de Flor Tabasco 2024 recibieron la Flor de …