Garantiza Salud atención médica y tratamientos a pacientes con VIH

El secretario de Salud, Rafael Arroyo Yabur, informó que los pacientes que viven con VIH-Sida y están registrados en la plataforma federal, tienen garantizadas su atención médica y tratamientos retrovirales mediante el Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

En la conmemoración del Día Mundial del Sida, señaló que la dependencia a su cargo tiene una campaña permanente de prevención y promoción de la salud en los 17 municipios, mediante la cual invita a la población (principalmente a las mujeres embarazadas o que desean estarlo), a que se realicen la prueba gratuita de detección.

Para estas acciones, se han dispuesto más de 35 mil pruebas rápidas en todos los Centros de Salud del estado, y en los cuatro Capasits, ubicados en los municipios de Cárdenas, Centro, Macuspana y Tenosique, dijo.

Arroyo Yabur explicó que cuando detectan un caso positivo se realiza una prueba confirmatoria, y -de corroborarse- la persona afiliada al Seguro Popular es canalizada a su unidad de salud, para establecer su tratamiento y llevar el monitoreo con pruebas de CD4, carga viral y genotipo. Asimismo, mencionó que la secretaría atiende a 3 mil 384 personas con VIH-Sida,

De acuerdo a la Secretaría de Salud Federal, en 2016, fueron destinados más de 3 mil 330 millones de pesos para la atención de este padecimiento, y el Seguro Popular tiene registrados a 80 mil pacientes en el país. Respecto a los trabamientos, el costo es de aproximadamente 38 mil pesos anuales por persona.

Al 15 de noviembre de este año, se han notificado 250 mil 761 casos de VIH y Sida acumulados en el país, de los cuales 135 mil 515 personas siguen vivas. Así también, las cinco entidades con las tasas más elevadas de incidencia acumulada son Ciudad de México, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Baja California.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …