Reforzarán operación e impacto social del programa En tu Casa la Salud

En reunión en la que participaron las 17 Jurisdicciones Sanitarias del estado, la Secretaría de Salud y la Fundación Carlos Slim, acordaron reforzar la operación e incrementar el impacto social de la estrategia En tu Casa la Salud, así como el Sistema de Información en Enfermedades Crónicas del Estado de Tabasco.

Durante el encuentro, el secretario Rafael Arroyo Yabur, expuso que con esta estrategia visitaron 15 mil 700 viviendas de la zona urbana del municipio de Centro. Ahora la cobertura se ha ampliado a las cabeceras municipales del estado, y prevemos una labor exitosa, agregó acompañado de Héctor Gallardo Rincón y Rodrigo Saucedo Martínez, director de Soluciones Operativas y titular de Acompañamiento Tecnológico y Técnico de la citada Fundación, respectivamente.

Afirmó que En tu Casa la Salud está permitiendo conocer la realidad de las familias tabasqueñas, en cuanto a los niños que no han sido vacunados, embarazadas que no acuden a control prenatal, personas diabéticas que no habían sido diagnosticadas e incluso respecto al número de viviendas que tienen miriñaques en puertas y ventanas, para prevenir la entrada del mosco transmisor del zika, dengue y chikungunya.

El funcionario indicó que una vez completado el panorama real de salud de la población, la siguiente etapa será poner en marcha acciones para modificar los factores de riesgo individuales y familiares, a fin de prevenir enfermedades o sus complicaciones. Subrayó asimismo que por este programa han recibido reconocimientos en foros como la Reunión Anual de Salud Pública.

Arroyo Yabur dijo que otro de los retos es evitar las muertes maternas, conocer la población real de embarazadas, detectar quiénes están en edad fértil y tomar medidas preventivas para garantizar su salubridad.

Por su parte, Héctor Gallardo aseveró que en esta era de la salud digital, los servicios públicos en la materia no pueden quedar atrás; manifestó que Tabasco está poniendo el ejemplo a nivel nacional mediante innovaciones tecnológicas aplicadas a En tu Casa la Salud, y enfatizó que para la Fundación Carlos Slim es un honor trabajar con las autoridades estatales, porque son gente comprometida.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Exhortan a servidores públicos a presentar su declaración patrimonial en el mes de mayo

Con un exhorto a todos los servidores públicos de la actual administración para que cumplan …