Bajo control, casos de dengue, zika y chikungunya: Arroyo Yabur

Mediante la participación decidida de los tres órdenes de gobierno y el apoyo de la población, este año se logró reducir en 25 por ciento la incidencia de dengue en la entidad, informó el secretario de Salud, Rafael Gerardo Arroyo Yabur, durante la Tercera Reunión Ordinaria de la Red Tabasqueña de Municipios por la Salud.

Además, las acciones de prevención y control lograron que sólo se registraran seis casos de chikungunya y 292 de Zika; de estos últimos, 214 fueron en mujeres embarazadas, sin que a la fecha se hayan presentado secuelas en la madre o recién nacido, explicó en presencia del secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, quien asistió en representación del gobernador Arturo Núñez Jiménez.

“De ahí que esta Red constituya la plataforma ideal para que los 17 municipios del Estado compartan las mejores experiencias, planes, proyectos y acciones innovadoras, en rubros como el fortalecimiento de la acción comunitaria, desarrollo de competencias y de entornos favorables para la salud, así como en el empoderamiento de la población”, apuntó.

En presencia del alcalde de Paraíso y presidente de esta organización, Bernardo Barradas Ruiz, Arroyo Yabur aseguró que el principal reto en el rubro de salubridad es desacelerar el incremento en la prevalencia de las enfermedades crónicas, que ocupan los primeros lugares como causas de mortalidad general y discapacidad, y dan lugar a la Estrategia nacional de prevención y control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

Es por ello, dijo, que el pasado 1 de noviembre el secretario de Salud federal, José Narro Robles, emitió las Emergencias Epidemiológicas EE-3 y EE-4 para obesidad y diabetes, respectivamente, con el fin de sensibilizar a la población a tomar cartas en este tema que es corresponsabilidad de todos.

APLICAN TARJETA CENSAL ELECTRÓNICA

El secretario estatal, resaltó con En tu Casa la Salud, están reforzando el trabajo en las 17 cabeceras municipales, con la aplicación casa por casa de la tarjeta censal familiar electrónica para la detección oportuna de riesgos, enfermedades crónicas y discapacidad. La meta es visitar 150 mil viviendas en el estado, de las cuales llevamos un avance de 82 por ciento, refirió.

Consideró que a ocho meses de iniciado, ese programa ha permitido rescatar los servicios de primer nivel de atención con un enfoque preventivo, y refrendar al núcleo básico como la unidad funcional de los servicios de atención primaria.

Por su parte, Bernardo Barradas señaló que los alcaldes tienen la obligación de velar por la salud de sus habitantes, sin dejar esa responsabilidad a la Jurisdicción Sanitaria o al Hospital General o Comunitario.

Mencionó que cuando asumió como presidente municipal de Paraíso, se encontró 11 comunidades sin servicio de agua potable, sin embargo gracias al trabajo en conjunto entre el Gobierno del Estado y el municipio se logró que siete de ellas, ya cuenten con el vital líquido, lo cual sin duda se verá traducido en mejores condiciones de salud de la población, al evitar el riesgo de enfermedades gastrointestinales.

Así también, nos hemos sumado a las campañas para eliminar las llantas en desuso de las vulcanizadoras, a fin de evitar que se conviertan en criaderos potenciales del mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika, abundó.

Cabe señalar que en este encuentro, realizado en el Salón Gorostiza de Palacio de Gobierno, se entregaron reconocimientos a la División Académica Multidisciplinaria de los Ríos, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, así como a instituciones educativas de Centro, Jalpa de Méndez y Macuspana, por haber logrado la certificación de Escuelas Libres de Larvas.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …