Certificará Salud 200 nuevos espacios libres de humo de tabaco

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco que se conmemorará este miércoles, bajo el lema “El tabaco, una amenaza para el desarrollo”, la Secretaría de Salud entregará cerca de 200 certificados de Espacios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco, con la finalidad de proteger la salud de los tabasqueños.

Gabriel Suarez Zapata, titular de adicciones de la Dirección de Salud Psicosocial de la dependencia, explicó que estas acciones se realizan de manera permanente a fin de dar cumplimiento a las disposiciones de la Ley de Salud del Estado y el Reglamento sobre Consumo de Tabaco.

Agregó que en la actualidad el tabaquismo es la primera causa de muerte prevenible y constituye uno de los mayores problemas de salud pública en el país, ya que ocasiona graves daños por las múltiples enfermedades a las que está asociado, además de sus efectos negativos para el medio ambiente y la economía de los fumadores y sus familias.

Suárez Zapata dijo que la epidemia mundial de tabaquismo causa cerca de 6 millones de defunciones cada año, y alertó que de continuar esta tendencia, se prevé que para el año 2030 se registren más de 8 millones de defunciones, más del 80 por ciento en países de bajos y medianos ingresos como México.

Expuso que la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco tiene el propósito de hacer conciencia entre la población sobre los riesgos sanitarios asociados a su consumo y abogar por políticas eficaces que contribuyan a reducir dicho consumo.

El funcionario estatal resaltó que Tabasco es líder nacional en adoptar medidas que impacten en la reducción de su consumo, como la publicación en 2008 de las reformas a la Ley Estatal de Salud, siendo el primer estado del país en legislar sobre espacios libres de este tipo de humo.

Agregó que el programa de Espacios Libres de Humo de Tabaco tiene como objetivo alentar a los propietarios, responsables y trabajadores de oficinas públicas federales, estatales y municipales; escuelas, oficinas privadas y establecimientos, a alcanzar el reconocimiento para proteger la salud de sus empleados y usuarios de los riesgos asociados a la exposición del humo de tabaco.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Habrá transparencia e imparcialidad en elección de la Flor Tabasco 2024

Las 16 embajadoras que aspiran al título de Flor Tabasco 2024 recibieron la Flor de …