Pide Salud a población no confiarse ante COVID-19; reporta 91 casos nuevos y 10 decesos

No obstante que en las últimas semanas, Tabasco ha ido a la baja en casos positivos, fallecimientos y hospitalizados por COVID-19, la Secretaría de Salud no deja de insistir a la población que sea responsable y solidaria para evitar un rebrote de la enfermedad respiratoria en la entidad, porque volvería a paralizar todas las actividades que se han puesto en marcha en esta Nueva Normalidad.

Reportó que hasta las 16.30 horas de ese martes, se registraron 91 nuevos casos positivos y diez defunciones, por lo que Tabasco llegó a los 31 mil 865 confirmados y 2 mil 825 fallecimientos por el SARS-CoV-2, por lo que insistió a la población mantener las medidas higiénicas, preventivas y restrictivas para que no se eleven las cifras.

Dijo que es muy importante que la población tome en serio la gravedad del nuevo coronavirus, y continúe con el arraigo domiciliario, uso de cubrebocas en forma permanente, respetar la sana distancia con los demás, utilizar gel antibacterial, estornudar y toser en forma de etiqueta, y lavarse las manos con agua y jabón.

De acuerdo al Comunicado Técnico Diario, Tabasco registra 28 mil 134 pacientes que han podido vencer a la enfermedad y se recuperan en sus domicilios, 190 se encuentran hospitalizados por diversos males respiratorios y 749 se mantienen activos.

Indica que, del total de pacientes hospitalizados, 85 fueron confirmados de portar el virus, 88 esperan resultados de sus pruebas, y 17 salieron negativos. Y menciona que 65 personas son debidamente atendidas en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”.

Salud también insistió en cuidar a los grupos más vulnerables de la población, como las personas mayores de 60 años; enfermos de hipertensión, diabetes u obesidad; mujeres embarazadas; y niños, adolescentes y jóvenes.

Solicitó tener especial cuidado con los 749 pacientes activos, que pueden ser asintomáticos o presentar síntomas leves de la enfermedad, pero es un grupo de alto riesgo porque puede contagiar a otras personas.

El documento destaca la recuperación de los 28 mil 134 pacientes, gracias al profesionalismo de médicos y enfermeras, y que los diferentes nosocomios cuentan con los equipos y medicamentos necesarios, por lo que pudieron salir adelante y vencer al COVID-19.

Respecto a las defunciones, aclara que ocho se registraron en las últimas 48 horas y dos corresponden a decesos ocurridos en días anteriores. Y agrega que del total de casos confirmados como positivos, 16 mil 276 son hombres y 15 mil 589 son mujeres.

Señala que 25 personas reciben atención en unidades médicas del IMSS, 21 en el Centro de Especialidades del ISSET, 17 en el Hospital de Pemex, y 17 más en la UCAM del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”.

También agrega que en el Hospital General de Comalcalco auxilian a 12 pacientes, y en los hospitales Ángeles y Militar Zona Villahermosa, así como en la UHTT del Parque Tabasco atienden a seis personas cada uno. Y en el nosocomio del ISSSTE están cuatro.

Puntualiza que en los Hospitales AIR y “Dr. Maximiliano Dorantes” se encuentran tres. Y dos personas son atendidas en los hospitales Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” y en el de Tenosique. Un paciente más se ubica en el Hospital Militar Zona Tenosique.

El informe técnico detalla que el municipio de Centro tiene 15 mil 214 casos positivos; Nacajuca (2544), Cárdenas (1965), Macuspana (1800), Jalpa de Méndez (1344), Cunduacán (1293), Comalcalco (1211), Tenosique (1015), Huimanguillo (849), Paraíso (816), Centla (702), Balancán (651), Teapa (626), Jalapa (544), Tacotalpa (479), Emiliano Zapata (443) y Jonuta (369).

La Secretaría de Salud recordó a los tabasqueños que cuentan con los números 800 6241 774, el 99 33 57 11 11 y el 911 de Emergencias, para solicitar cualquier tipo de información sobre el COVID-19, así como orientación en caso de que presenten síntomas.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Nombran huéspedes distinguidas de Centro a embajadoras

La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, asistió la tarde de este …