Tabasco ha enfrentado el COVID-19 a tiempo y con hospitales equipados: Silvia Roldán

Al reconocer que en Tabasco han disminuido los contagios y número de hospitalizados por COVID-19, la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, afirmó que se ha enfrentado la enfermedad con hospitales preparados, reconvertidos y equipados, lo que ha llevado a un alto porcentaje de personas recuperadas.

Dijo que el hecho de que la entidad haya actuado con anticipación, para atender de la mejor manera y oportuna a los pacientes, incluyendo el punto más difícil de la pandemia, -durante los meses de julio y agosto-, permitió buenos índices de recuperación de quienes entraron por problemas respiratorios a los diversos hospitales de Villahermosa.

La funcionaria resaltó que como parte de la calidad en los servicios de salud pública en el Estado, el paciente de COVID-19, ingresa al hospital, con una valoración de tomografía de tórax, que permite ver a profundidad el daño en los pulmones y la magnitud de la gravedad, “no es una simple placa”.

Roldán Fernández, destacó que en el porcentaje de recuperados, también contribuyeron hospitales como el de Tenosique, afrontando el problema en la zona de Los Ríos y el de Comalcalco, que atiende a los pacientes en La Chontalpa.

Añadió que desde luego en el Centro, también representan un apoyo importante el hospital de Alta Especialidad Juan Graham Casasús y la burbuja anexa con 40 camas, además del “Rovirosa” y el “Maximiliano Dorantes” que han dado fuerte batalla para atender a los contagiados por coronavirus.

En cuanto a las especialidades, Silvia Roldán explicó que el “Juan Graham”, nunca cerró la atención de cáncer y de VIH, por lo que además se abrió la Unidad de Cirugía Extramuros en el hospital “Gustavo A. Rovirosa” y se atendió bajo convenio con el Hospital Ángeles los casos de trauma.

La titular de la Secretaría de Salud, refirió que el tratamiento en casa no puede ser equiparado con la atención de un hospital de alta especialidad, como el “Juan Graham”, que cuenta con especialistas e infraestructura. “La gente se ha quedado en casa con los síntomas y empezó a pedirle al médico privado que lo viera, optando por el tanque de oxígeno, pensando que con eso mejorarían y no es así, es decir el tanque de oxígeno por sí sólo y meterle unos medicamentos no va ayudar al paciente, así lo hemos visto”, advirtió durante su participación en una mesa de análisis organizada por Televisión Tabasqueña (TVT).

Apuntó que es el momento de la participación de todos, para contribuir a una buena salud, ya que observó que durante años se ha visto a los pacientes crónico-degenerativos como normales, sin embargo “hemos aprendido con esta enfermedad que tener hipertensión, diabetes y obesidad joven, es la peor consecuencia”.

Remarcó que el 70 por ciento de la gente joven que ha fallecido por COVID-19, ha sido porque presenta alguna comorbilidad, donde por ejemplo la obesidad es un factor importante que ha influido.

La funcionaria estatal recalcó que hay que trabajar con las enfermedades crónico-degenerativas a profundidad, con niños y adolescentes, así como mantener el debido cuidado con quienes ya la padecen, toda vez que Tabasco tiene altos índices de obesidad y diabetes.

Tras reconocer que no es fácil un cambio de vida -como lo requirió la pandemia-, lamentó que haya tenido que haber muchas muertes para que la gente entendiera que el virus sí era un problema serio, que su transmisión es muy fácil y que la manera de prevenirlo es la más barata. “Todos podemos contribuir para no enfermarnos y este es el momento de la participación de todos, ser responsables del cuidado, así como de lo que comemos”.

Subrayó que la gente no comprendió que el SARS-CoV-2, es un problema verdaderamente serio que requería quedarse confinado en casa por lo que las consecuencias están a la vista de todos.

Finalmente, señaló que hay suficiente información respecto al COVID-19 y en la Secretaría de Salud se mantiene una permanente campaña de concientización e información al alcance de la población, sectores sociales y el comercio para prevenir los contagios.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Habrá transparencia e imparcialidad en elección de la Flor Tabasco 2024

Las 16 embajadoras que aspiran al título de Flor Tabasco 2024 recibieron la Flor de …