Realizan valvuloplastía pulmonar a recién nacida

A través del cateterismo cardiaco de tipo intervencionista de muy alto riesgo, en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño Dr. Rodolfo Nieto Padrón, se realizó con éxito una valvuloplastía pulmonar a una niña de 13 días de nacida, que presentaba obstrucción severa de válvula aórtica, informó Víctor Manuel Reyna Cuevas.

El cardiólogo intervencionista explicó que la bebé se encontraba en situación muy delicada, por lo que fue valorada por el servicio de cardiología a través de un ecocardiograma, mediante el cual se le detectó una cardiopatía que impedía la comunicación de las arterias pulmonares de manera adecuada, impidiendo la oxigenación correcta de la sangre.

De inmediato se procedió a realizar el cateterismo cardiaco y se atendió la estenosis valvular pulmonar crítica, que mantuvo a la recién nacida con alto riesgo de muerte súbita; esta oportuna intervención logró que la infante alcanzara una esperanza de vida normal, apuntó.

““Este procedimiento garantiza que el bebé va a estar bien en toda su vida, y se espera que tenga una vida normal. Los pacientes congénitos los tenemos en vigilancia, de acuerdo al procedimiento que realizamos; se le indican medicamentos durante su recuperación de tres a seis meses y posteriormente la vigilancia se hace más espaciada, para verificar el adecuado desarrollo de las estructura anatómicas cardiacas”, expuso.

Reyna Cuevas dijo que uno de cada 5 a 10 mil niños recién nacidos puede tener un problema como este, el cual se presenta en cerca de 3 por ciento de los pacientes con problemas cardiacos; en ese sentido, mencionó que en el Hospital del Niño un caso similar al resuelto cada dos o tres años.

Manifestó que es multifactorial que se presenten problemas cardiacos en un niño al nacer, toda vez que hay factores que favorecen que ocurra la malformación durante el embarazo, sin embargo no hay uno específico.

“Los únicos factores determinados son cuando nacen con alguna alteración cromosómica, como los síndromes de Down, de Edwards o de Patau; así también, hay ocasiones en que infecciones virales como rubéola, consumo de drogas, problemas crónicos maternos como la diabetes o enfermedades maternas, que sí son influenciables”, expuso.

Víctor Manuel Reyna mencionó que las enfermedades cardiacas congénitas se presentan de 8 a 10 casos por cada mil nacidos vivos, siendo las principales causas de cardiopatías la persistencia del conducto arterioso, comunicación interventricular, comunicación interauricular, tetralogía de fallot, coartación de aorta, transposición de grandes vasos, atresia pulmonar, conexión anómala de venas pulmonares y la estenosis valvular ya sea pulmonar o aortica, que es el defecto corregido en esta ocasión.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Habrá transparencia e imparcialidad en elección de la Flor Tabasco 2024

Las 16 embajadoras que aspiran al título de Flor Tabasco 2024 recibieron la Flor de …