Realizan valoraciones para cirugías de mama

La Secretaría de Salud estatal, en coordinación con la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Fundación Telmex y el Patrimonio de la Beneficencia Pública, pusieron en marcha en el Hospital Regional de Alta Especialidad Dr. Juan Graham Casasús, la Jornada de Valoración Prequirúrgica a 190 pacientes candidatas a la cirugía de reconstrucción mamaria.

Durante la ceremonia, el secretario Rommel Franz Cerna Leeder dio la bienvenida al equipo de especialistas que encabeza Raymundo Priego Blancas, jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital General de México, el cual realizará dichas valoraciones del 25 al 27 de enero.

Señaló que con estas acciones se busca mejorar la calidad de vida de mujeres que sobrevivieron a este cáncer, a quienes se les realizó una mastectomía radical como parte del tratamiento oncológico y ahora requieren de reconstrucción mediante uso de expansores cutáneos y prótesis mamarias.

Por su parte, Raymundo Priego subrayó que las beneficiarias serán de escasos recursos económicos y que estén afiliadas al Seguro Popular. “El propósito es restaurarles la autoestima, integrarlas a una vida familiar, social y laboral mucho más adecuada, mediante una imagen corporal completa”, expuso.

Detalló que, en la primera etapa, los cirujanos plásticos entrevistarán a cada paciente, conocerán su historial clínico, factores de riesgo y opciones reconstructivas que tengan, y posteriormente seleccionarán a un primer grupo para realizar las cirugías, las cuales se efectúan en un tiempo promedio de tres a cuatro horas cada una.

Por su parte, Rosalba Constantino Castillo, sobreviviente de cáncer de mama desde hace cinco años y una de las beneficiarias de este programa, agradeció el apoyo a la Secretaría de Salud y a los especialistas de esta jornada, e indicó que además de mejorar su autoestima tendrá grandes beneficios en su salud, ya que la falta de un seno le ha provocado un desequilibrio en su cuerpo y dolores en la espalda.

Me diagnosticaron la enfermedad en 2012, por lo que recibí quimio y radioterapias, y en todo momento he recibido una excelente atención de los médicos, enfermeras y trabajadoras sociales del hospital; ahora tengo la oportunidad de ser candidata a reconstrucción mamaria, por lo que estoy muy contenta y agradecida, expresó.

“Hace seis meses tuve a mi bebé y estoy amamantando, por lo que mi seno se llena de leche y genera más peso en un lado de mi cuerpo”, explicó en presencia del director del Juan Graham, Gabriel Suárez Zapata, y del director de Atención Médica de la Secretaría, Sebastián Palma Peralta.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …