Ofrecen UNEMES una nueva oportunidad de vida para el paciente diabético

Las dolencias que le provocaba la diabetes descontrolada a doña María Santana Hernández Reyes, originaria de Frontera, municipio de Centla, generó que perdiera las ganas de vivir y de salir adelante, sin embargo gracias a la atención médica especializada recibida en la UNEME DE Enfermedades Crónicas del municipio de Centro, significó una nueva oportunidad de vida.

Durante la Clausura de las Actividades de la Semana Nacional de la Diabetes, doña María Santana compartió con el personal de salud y con sus compañeros, su testimonio de lo difícil que ha sido para ella el aceptar su enfermedad, entenderla y aprender a vivir con ella.

Mencionó que en el Hospital Comunitario de Centla, le informaron que en Villahermosa, existía una clínica especializada para la atención de los pacientes que viven con enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión; por lo que haciendo muchos esfuerzos y sacrificios económicos empezó a viajar hacia la capital en busca de una esperanza de vida ella.

Doña María afirmó que nunca se imaginó que en ese lugar encontraría personal de salud con tanto sentido humano, ya que además de brindarle atención médica especializada, a través de las diversas sesiones de trabajo entendió que había estado llevando una vida sedentaria, con el consumo desmedido de alimentos ricos en azucares y grasas y que además la falta de control de su enfermedad poco a poco la estaba minando por dentro.

Después de seis meses de acudir a sus citas médicas, en la UNEME Villahermosa no solo le enseñaron que tipo de alimentos debe de consumir, sino también como debe de prepararlos y las raciones que debe de comer, además de que tiene que realizar ejercicios para mantener su peso, el consumo de agua natural así como el entender que vivir con diabetes no es una sentencia de muerte, sino una prueba de vida.

“Me siento muy agradecida, muy contenta, gracias a todos los médicos y al personal de la UNEME de aquí de Villahermosa, recuperé las ganas de vivir y de salir adelante” expuso emocionada la paciente.

Al respecto Herrera Torruco, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Centro destacó el compromiso y el trabajo que todos días realiza el personal de salud, en especial de los que laboran en la UNEME de Enfermedades Crónicas, pues son profesionales de la salud con un gran sentido humanista, los cuales ayudan al paciente diabético o hipertenso a llevar un control adecuado de su enfermedad evitando con ello, las complicaciones que pueden provocar incluso la muerte.

Este gran esfuerzo tanto del personal de salud, como el compromiso de los pacientes por cuidar su salud, han valido que por segundo año consecutivo, que el Estado de Tabasco obtuviera el Primer Lugar Nacional en el Programa de Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEMES) del Indicador Caminando a la Excelencia, que es el máximo reconocimiento que otorga la Secretaría de Salud del Gobierno de la República.

Al término de la clausura de las actividades de la Semana Nacional contra la Diabetes, el personal de salud y los pacientes formaron un circulo gigante de color azul, que simboliza la lucha contra este padecimiento, que se realiza a nivel mundial.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Exhortan a servidores públicos a presentar su declaración patrimonial en el mes de mayo

Con un exhorto a todos los servidores públicos de la actual administración para que cumplan …