Entrega Adán Augusto equipos de cómputo para modernización del Registro Civil de Tabasco

El gobernador Adán Augusto López Hernández puso en marcha este lunes el Programa de Entrega de Equipamiento para la Modernización del Registro Civil de Tabasco, en el cual fueron invertidos un millón 035 mil pesos de recursos federales y estatales, para la actualización tecnológica de las oficialías de la institución registral en los 17 municipios.

Acompañado por el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, el jefe del Ejecutivo inició la distribución del equipamiento en las sedes regionales 01 y 02 ubicadas en Cárdenas y Nacajuca, que incluyen a los municipios de Paraíso, Huimanguillo, Comalcalco, Cunduacán, Centro, Jalpa de Méndez y Centla.

En Cárdenas, junto al alcalde Armando Beltrán Tenorio, López Hernández entregó las primeras 10 computadoras con sus respectivos reguladores, de un total de 40 equipos que serán entregados esta misma semana al resto de las oficialías, así como 16 scanner de este proyecto de modernización que se lleva a cabo en coordinación con el Registro Nacional de Población (Renapo).

En su intervención el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, afirmó que este programa permitirá renovar y hacer más eficiente el Registro Civil del Estado, así como descentralizar los servicios que brinda y que los ciudadanos puedan realizar sus trámites sin tener que desplazarse a las oficinas generales de la ciudad de Villahermosa.

“Actualmente, hay muchos trámites en los que la ciudadanía tiene que trasladarse hasta la Dirección General del Registro Civil en la ciudad de Villahermosa, lo cual implica no solamente aglomeración y tiempo, sino una erogación adicional para las familias”, dijo.

Medina Filigrana indicó que además de la dotación de equipamiento, el Gobierno del Estado también impulsa un proyecto de rehabilitación de las oficialías, principalmente las que se encuentran en villas y poblados, para brindar el servicio en espacios dignos y confortables, tanto para los trabajadores como para los usuarios.

“Ya lo hicimos en Centla, Huimanguillo y Balancán, y aunque la pandemia nos frenó un poquito vamos a continuar con las oficialías del Registro Civil en Cárdenas”, agregó.

El secretario de Gobierno confió que estas acciones contribuirán de manera importante al objetivo de generar un Registro Civil con servicio rápido, eficiente, seguro, honesto, transparente y sobretodo que contribuya a cumplir con el mandato constitucional de garantizar el derecho de la identidad de las personas.

En el municipio de Nacajuca, acompañado por la alcaldesa Janicie Contreras García, el mandatario también entregó 10 computadoras, 10 reguladores y 19 scanner que ayudarán a la modernización de un área que durante muchos años fue abandonada.

Aquí, Contreras García le reiteró al Gobernador el apoyo del Ayuntamiento para que los ciudadanos tengan un servicio eficiente y de calidad en el Registro Civil, luego que por mucho tiempo los nacajuquenses sufrieron carencias y deficiencias en la expedición de sus documentos y trámites.

Anuncian construcción del hospital de Cárdenas

Sobre la emergencia sanitaria del COVID-19, Medina Filigrana señaló que estos eventos son simbólicos de cara a la Nueva Normalidad y el interés del Ejecutivo estatal de que se reanuden las actividades laborales y económicas del Estado, respetándose las medidas sanitarias y de sana distancia para que entre todos podamos salir delante de la contingencia.

En este sentido, el funcionario anunció que para consolidar la infraestructura sanitaria del Estado, este año se iniciará la construcción del hospital de Cárdenas, el cual por instrucciones del gobernador Adán Augusto quedará concluido en el 2021.

Comentó que la emergencia sanitaria por el coronavirus debe ser una oportunidad para reflexionar sobre nuevas políticas públicas y sobre las nuevas medidas que tienen que adoptar los ciudadanos para cuidar su salud y la de sus semejantes.

“Hay la voluntad y el deseo el Ejecutivo para consolidar y perfeccionar la infraestructura sanitaria, la cual no será suficiente si los ciudadanos y las ciudadanas no hacemos nuestro propio esfuerzo y nos cuidamos y protegemos entre todos”, puntualizó.

Equipos de cómputos fortalecen oficialías

En su intervención, Karla Cantoral Domínguez, directora del Registro Civil, señaló que este programa permitirá un ahorro en tiempos para la validación de la información que se entrega a la Dirección General del Registro Civil y además, se crean las condiciones para la interconexión y puesta en operación en este año 2020 del Sistema Nacional de Registro e Identidad (SID).

Explicó que gracias a las gestiones del gobernador Adán Augusto, fue posible obtener una aportación de recursos federales, que sumados a la inversión estatal hizo posible la adquisición de 40 equipos de cómputo con sus respectivos reguladores y 50 scanner que serán distribuidos en las oficialías de los 17 municipios.

Precisó que el objetivo de este sistema, es contribuir a garantizar y reconocer el derecho a la identidad de todas las personas nacidas en México y de los nacionales nacidos en el extranjero, a través de una solución que permite la interconexión de todas las oficialías del Registro Civil del país para la inscripción en línea de los siete actos registrales con una arquitectura basada en individuos.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Protección para doce candidatos locales: IEPCT

Aspirantes de diversos partidos que buscan una alcaldía o diputación son quienes han solicitado el …