Pandemia sigue bajo control, pero no hay que relajarse, advierte Salud

Aunque los números de contagios, pacientes activos, hospitalizados y fallecidos como consecuencia del COVID-19 indican que la pandemia sigue bajo control en Tabasco, la Secretaría de Salud advirtió una vez más que ‘no es momento de confiarnos ni de relajarnos’, porque el riesgo de rebrote es aún muy alto.

La dependencia reiteró que Tabasco seguirá, al menos, hasta la primera quincena de diciembre en semáforo epidemiológico naranja, lo que implica que hay que seguir reforzando las medidas de cuidado, lo cual incluye el uso de cubrebocas, la sana distancia y la higiene constante de manos.

De acuerdo con el reciente Comunicado Técnico Diario emitido por el sector, que abarca de las 3 de la tarde de ayer domingo a la misma hora de este lunes, en este lapso se registraron 75 nuevos casos y la defunción de una persona más como consecuencia de la enfermedad.

Dio a conocer que con los nuevos registros, Tabasco acumuló un total de 35 mil 766 personas contagiadas con el virus en lo que va de la emergencia sanitaria, de los que 31 mil 786, esto es, el 88.8 por ciento del total, ya se recuperaron y vencieron a la enfermedad.

En cuanto al número de defunciones, precisó que en lo que va de la pandemia, la entidad suma 3 mil 91 fallecidos.

La Secretaría de Salud reiteró su exhorto a la población que se mantiene en movilidad a acatar las recomendaciones emitidas por las autoridades para la contención y el control de la pandemia.

De acuerdo con el último reporte, la cifra de pacientes activos ascendió a 667 sujetos, mientras que el número de hospitalizados por enfermedades respiratorias bajó a 116 pacientes, y de ellos 77 ya fueron confirmados como positivos a COVID.

Otros 34 aún son sospechosos, mientras que 5 resultaron negativos, precisó, y detalló que del total de internados, 40 reciben atención en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, 18 en el ISSET, 10 en el IMSS, 8 en el ISSSTE, 4 en la clínica particular Air y 5 en el Hospital Ángeles.

Acumula Centro 17,260 casos

Los casos restantes son atendidos en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer (2), el Hospital General de Comalcalco (5), el CESSA “Dr. Maximiliano Dorantes” (10), la UCAM del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa” (7), el Hospital Comunitario de Tenosique (3) y la Unidad de Hospitalización Temprana instalada en el Parque Tabasco (4).

En la numeralia por municipios, Centro acumula 17 mil 260 casos; Nacajuca registra 2 mil 977; Cárdenas, 2 mil 237 personas contagiadas; Macuspana totaliza 1 mil 950 casos; y Jalpa de Méndez, 1 mil 555 casos.

Le siguen Cunduacán con 1 mil 410 casos; Comalcalco con 1 mil 335; Tenosique con 1 mil 77; Paraíso con 1 mil; Huimanguillo con 927; Centla con 767; Balancán con 674 casos; Teapa con 650, además de Jalapa con 576 casos.

Completan la distribución de casos los municipios de Tacotalpa con 510 contagiados; Emiliano Zapata con 482, y Jonuta con 379.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Dren enferma a vecinos de Primero de mayo

Joel Rubio Villahermosa Vecinos de los andadores de la prolongación de Paseo de la Sierra …