Sin miedo y emocionados, acuden adultos mayores a vacunarse en localidades teapanecas

Este domingo continuará inoculación en rancherías Vicente Guerrero, Arcadio Zentella, Ignacio Allende, Nicolás Bravo y Mina y Matamoros

Los adultos mayores de 60 años de edad de las diferentes localidades del municipio, respondieron este sábado a la convocatoria de los gobiernos federal y estatal al asistir a vacunarse contra el COVID-19 de forma segura, ágil, ordenada y sin contratiempos en las distintas sedes instaladas a lo largo de la geografía teapaneca.

Con la característica sonrisa de mujeres y hombres del campo y de localidades rurales, no dejaron pasar la oportunidad de inmunizarse para evitar contagiarse de la mortal enfermedad que ya le ha arrancado la vida a más de 3 mil 800 tabasqueños, por lo que prefieren prevenir y aplicarse –sin ningún temor– el biológico de la farmacéutica Sinovac.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Teapa, Ángel Carballo Chiñas, informó que hasta las 12 horas de este sábado habían vacunado a 3 mil 397 personas de la cabecera municipal y distintas localidades teapanecas, y confiaba en que el número se incrementara al cierre de las 15 horas en las cuatro sedes que se instalaron este día.

Explicó que durante los cinco días prevén aplicar 4 mil 440 dosis.

Detalló que este domingo atenderán a los adultos mayores de las rancherías, localidades y ejidos teapanecos de Vicente Guerrero, Arcadio Zentella, Ignacio Allende, Nicolás Bravo y Mina y Matamoros, en un horario de 08:30 a 15:00 horas, con la ventaja de que pueden alargar más ese tiempo.

El médico tabasqueño destacó que hasta el día de hoy no ha habido ninguna reacción adversa al antígeno en ninguna de las personas, salvo algunas que llegan con su presión arterial un poco alta y esperan a que se les baje para vacunarlos, pero subrayó que en ningún caso se ha complicado su salud o se ha puesto en riesgo.

Señaló que integrantes de las brigadas “Correcaminos” atendieron a 15 personas únicamente en la villa Juan Aldama, pues fueron hasta sus hogares a ponerles el biológico porque no pueden levantarse de sus camas, están enfermos o utilizan sillas de ruedas.

Este día se habilitaron las sedes en las rancherías Manuel Buelta y Rayón, Hermenegildo Galeana tercera sección y Miguel Hidalgo segunda sección (Francisco Sarabia), así como en la villa Juan Aldama, donde se dieron cita desde temprana hora miles de beneficiados.

Como ha venido sucediendo desde que inició la segunda fase de la Jornada Nacional de Vacunación, personal de las secretarías de Salud federal y estatal, Bienestar, de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional, atienden a los adultos mayores con cortesía y les explican detalladamente las posibles reacciones que pudieran presentarse con la vacuna.

“No hay que tenerle miedo a nada”

“A mí miedo no me da nada, ni aunque venga el Demonio, la neta, porque estamos para hacerle frente a las cosas. Qué quiere decir pandemia: pandilla, porque si viene una bandada de maleantes, le tenemos que hacer frente. Lo mismo pasa con la enfermedad, hay que enfrentarla”, afirmó Ramón Román Torres, de 64 años de edad.

El oriundo de José María Morelos Santa Rita dijo que es importante que la gente asista a vacunarse. “Ya que el gobierno está apoyando, hay que aceptarlo, es bueno. Si es gratis, es bueno. Todo lo que dé el gobierno es bueno. Este gobierno está apoyando a mucha gente y debemos ser agradecidos. Toda la organización está buena”, puntualizó.

Después de ser la primera en recibir la dosis en la ranchería Miguel Buelta y Rayón, la señora de 82 años de edad, Clara Luz García Aguilar, quien acudió en silla de ruedas porque casi no puede ver, consideró que es importante que la gente se vacune “por la enfermedad esa que viene dando. Le damos las gracias al gobierno por dárnosla gratis”.

Poco antes de retirarse al cumplir los 30 minutos que dan a los vacunados para mantenerlos en observación, la señora Carmen García Cruz, de 65 años, de Hermenegildo Galeana segunda sección, afirmó que ha visto tanta “desgracia” por el COVID-19, que “ahora que tenemos la oportunidad de que nos regalan la vacuna, pues hay que aprovecharla”.

Consideró que es muy importante que la gente se vacune, porque no sabemos quiénes están infectados y andan propagando el virus.

“Hay que cuidarnos mucho y seguir con el cubre bocas y todo lo que nos indican. Es urgente acabar con esta pandemia porque se han ido tantos seres queridos, amigos y familiares. Esto es urgente”, puntualizó.

Bartola López Macías, de 73 años, de la colonia Municipal de villa Juan Aldama, a quien le dio COVID-19 en diciembre pasado, dijo que sentía “que me moría, porque es una cosa horrible”. Mencionó que cuando se enteró que la vacuna era gratis, no dudó en ponérsela, y aprovechar la oportunidad.

Juan Rodríguez García, de 67 años, del ejido Juan Gómez, manifestó que se puso la vacuna porque es importante para su salud y su vida. “A mí me dio ese mal y es bien feo, pero ya estoy recuperado. Debemos aprovecharla para nuestro bien y la de nuestras familias, indicó al acudir a la ranchería Miguel Hidalgo segunda sección (Francisco Sarabia).

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Dren enferma a vecinos de Primero de mayo

Joel Rubio Villahermosa Vecinos de los andadores de la prolongación de Paseo de la Sierra …