Aplica ISSET protocolo para un embarazo sano ante COVID-19

Desde el inicio de la pandemia, el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) implementó protocolos de atención especial a mujeres embarazadas, se trata del Programa de Control Prenatal para derechohabientes en gestación, con el propósito de brindar vigilancia médica antes y después del parto, para evitar el contagio por Covid-19, aplicando las medidas sanitarias recomendadas por el Sector Salud además de la vacuna en la semana nueve de gestación.

La médico familiar Gabriela Gómez Gallegos, una de las responsables del programa, señala que las mujeres en gestación deben utilizar cubrebocas, así como realizar un lavado frecuente de manos, evitar tocarse rostro, no asistir a reuniones o tener contacto con personas que tengan algún tipo de infección respiratoria.
Según el Protocolo de Control Prenatal, cuando el bebé nace, las medidas sanitarias se deben reforzar, se recomienda reducir las visitas y únicamente con familiares cercanos son quienes deben utilizar cubrebocas y evitar tocar al bebé.

En el caso de que la mamá se contagie de COVID-19, puede seguir lactando y solo se contraindica si el médico brinda un tratamiento que obligue a la suspensión temporal de la misma.
por su parte el doctor Adrián Zavala Herrera, titular de la Unidad de Medicina Familiar de Centro, aseguró que de acuerdo a la norma, una vez que se detecta el embarazo, las derechohabientes deben acceder al servicio del Programa de Control Prenatal.
Desde que comenzó la pandemia el ISSET ha brindado más de 2 mil 200 consultas a embarazadas.

Tan solo en la Unidad de Medicina Familiar de Centro, a la fecha se mantiene seguimiento a un universo de 250 embarazadas.
Para acceder al programa es necesario realizar una cita médica a través del portal isset.gob.mx/micita y a partir de la primera cita, tendrán disponible el seguimiento y atención médica para llevar un embarazo sano durante la pandemia.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …